Familiares y representantes institucionales han recordado este miércoles, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a las 150 víctimas del accidente aéreo del vuelo GWI9592 de Germanwings, que mañana 24 de marzo hará siete años que se estrelló en los Alpes franceses.

Una treintena de personas han participado en la ofrenda floral en el monolito levantado en recuerdo de las víctimas, instalado en la terminal T2 del aeropuerto, en un acto organizado por la Asociación de Afectados del vuelo GWI9525 de Germanwings.

Además de familiares y amigos de las víctimas, entre los asistentes se encontraba el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, el cónsul general de Alemania en Barcelona, Dirk Rotenberg, y el delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, Toni Morral, según ha informado Aena.

En el siniestro del vuelo Barcelona-Düsseldorf, ocurrido el 24 de marzo de 2015, fallecieron 150 personas, de las cuales 47 eran españolas.

La catástrofe dejó 54 huérfanos españoles y la compañía aérea y la aseguradora crearon un fondo de ayuda de 5 millones de euros para financiar sus estudios.

"Después de siete años de la tragedia, la asociación sigue trabajando para la consecución de un mejor futuro para los huérfanos de las víctimas", ha indicado la entidad en un comunicado.

Una de las principales luchas de la asociación durante los últimos años ha sido exención fiscal para las becas creadas para los huérfanos de aquella catástrofe.

Por ello, mañana, representantes de la asociación estarán en el Congreso de los Diputados, donde se procederá a la votación de una moción relativa a la exención fiscal de las becas de los huérfanos del siniestro.

Al respecto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya anunció la semana pasada que el Gobierno devolverá a los huérfanos de las víctimas las cantidades retenidas de sus becas de estudios para que dichas ayudas vayan íntegramente a los menores.

También mañana, familiares y amigos de las víctimas se desplazarán hasta Le Vernet (Francia), el pueblo más cercano al lugar donde colisionó el avión, para celebrar un acto privado que incluirá otra ofrenda floral en el cementerio del municipio y un minuto de silencio a las 10:41 horas.