Se estima que el coste de un cáncer colorrectal metastásico es tres veces mayor que la de un cáncer detectado en estadio local, por lo que "prevenir esta enfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos innecesarios", subraya la AECC. Para alcanzar un verdadero impacto positivo de los programas de cribado, es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%, y solo Navarra y el País Vasco superan esa cifra, con un 73% y un 72% respectivamente. Por debajo de estos porcentajes se sitúa La Rioja, con un 60 % o Ceuta, con un 22%.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra este jueves, y aprovechando que la palabra test "ha pasado a formar parte del día a día" a causa de la pandemia de covid, la asociación ha querido recordar a los ciudadanos que existe otra prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

El de colon es el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos detectados el último año, y es uno de los tres que podría detectarse precozmente, "e incluso en algunos casos evitarse", gracias a los programas de cribado que, sin embargo, no están implementados en todas las comunidades.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado.

Las personas de entre 50 y 69 años -más de 12,6 millones- son las de mayor riesgo, de ahí la urgencia de conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

Sin embargo, según la AECC, solo la mitad de la población sabe de la existencia de estos programas; la colonoscopia es la prueba más conocida, pero solo tres de cada diez sabe lo que es el TSOH, "lo que hace que el nivel de participación en las pruebas de detección precoz sea muy bajo".

Y eso que, a diferencia de la colonoscopia, el TSOH es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa, -aunque siempre será leída posteriormente por un profesional-; se hace cada dos años y "anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon".

Asimismo, las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una sola toma. Su coste es de 2 euros frente a los 200 de la colonoscopia, valora la Asociación.

El presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha reiterado "la importancia de que la población entre 50 y 69 años se haga el test de sangre oculta en heces porque le puede salvar la vida", al tiempo que ha mostrado su disposición a "trabajar con las instituciones para que tengan una cobertura del 100% para el año 2024".