El árbitro navarro Eduardo Prieto Iglesias ha emprendido viaje a Ucrania formando parte de un convoy humanitario de ayuda a los refugiados y personas afectadas por la guerra desatada por la invasión rusa. Prieto Iglesias conduce uno de los cinco vehículos -dos ambulancias y tres todoterreno- que dejarán en la frontera ucraniana como parte del material aportado. El viaje, que ha comenzado esta mañana, tiene su primer destino en Lleida, donde recogerán un quinto vehículo. El viaje de regreso a Pamplona será el próximo jueves. Esta nueva iniciativa solidaria, dirigida por el Clúster SOS Ucrania, cuyo coordinador general es Roberto Rubio, está formada por 17 personas: diez viajan en las ambulancias y todoterrenos (dos personas por coche para poder turnarse en el largo viaje) y otros seis o siete en avión. La llegada del grupo a Polonia está prevista para el martes, 26 de abril. En el grupo en el que se integra Prieto Iglesias, hay personal del Colegio de Enfermería de Navarra porque en los campos de refugiados se van a evaluar las necesidades sanitarias. "La cosa no pinta bien; hay muchos heridos, falta de medios, gente que tira de la solidaridad del resto. Las personas que ya han estado nos han dicho que lo que han encontrado es peor de lo que parece. Pese a ese panorama desolador que nos cuentan, nosotros vamos con el ánimo de intentar aportar y esperamos que estos vehículos y este material sirvan para salvar vidas", explicaba el árbitro navarro.

"En cuanto empezó a tomar forma este proyecto, me puse en contacto con el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, concretamente con mi presidente Medina Cantalejo, y desde el primer momento han sido todo facilidades. Nadie me ha tenido que sufrir este semana. Así que este fin de semana me he "escapado" para jugar otro partido. Tendré también que gestionar ayudar y facilitar. Los árbitros somos facilitadores dentro del campo y yo pretendo intentar ser en este proyecto un facilitador fuera del campo", ha comentado.

Prieto Iglesias ha querido destacar el respaldo que ha tenido por parte del fútbol estatal y navarro, no en vano, es el único árbitro de la élite que ha organizado una iniciativa solidaria de este tipo ante la crisis humanitaria. "La RFEF, la Federación Navarra de Fútbol y los dos comités de árbitros, el técnico y el navarro, es una pasada cómo me están ayudando y, también, mis compañeros, tanto profesionales como del fútbol base, a título personal se han volcado con esta iniciativa. Se han presentado voluntarios para conducir vehículos. Está siendo desbordante y solo tengo palabras de agradecimiento a todos ellos".