Las residencias públicas El Vergel de Pamplona y Santo Domingo de Estella-Lizarra participan en el proyecto de investigación Vivir mejor en casa,Vivir mejor en casa que pretende, por un lado, retrasar la institucionalización o ingreso en residencias de las personas mayores, mejorando la atención domiciliaria y posibilitando que puedan permanecer en su hogar y entorno social con los apoyos necesarios y, por otro, "demostrar que es posible salir de una institución y volver a nuestra casa", ha explicado este jueves Javier García Pérez, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Y es que, ha sostenido, "con vuestra ayuda, con los servicios sociales de proximidad, con la atención sanitaria, creemos que es posible. Así que vamos a intentarlo y en dos años nos comprometemos a venir y mostrar los resultados".

La CEOMA, junto a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), gestionan este estudio que cuenta con una subvención de 2.699.034 € procedentes de los fondos europeos Next Generation, de los cuales un millón llegarán a Navarra.

En la presentación, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha expuesto que la iniciativa "busca nuevas formas de intervención que nos permitan ayudar a las personas a permanecer en su entorno. Tiene dos componentes, uno más preventivo -que se llevará a cabo en varios municipios de Barcelona, con más de 400.000 habitantes en total- y uno más desinstitucionalizador -en la Comunidad Foral-, que parte de la hipótesis de que hay personas que han ingresado en un centro residencial porque no tenían los apoyos suficientes para permanecer en su domicilio".

El estudio pretende, por tanto, "definir los recursos y los apoyos que necesitan las personas para volver a la comunidad, para volver al domicilio y el plan de intervención que hay que poner en marcha para acompañar este proceso", ha indicado Maeztu. Para ello, participarán las residencias El Vergel y Santo Domingo, con 161 y 80 plazas, respectivamente, donde "se identificarán a todas las personas que puedan ser susceptibles" de sumarse al reto, para lo cual serán sometidos a "una valoración clínica, funcional y social". Los investigadores han estimado que podrán participar 24 residentes.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha destacado "el componente de innovación, de transformación social tremendo" del trabajo, que permitirá plantear políticas públicas e intervenciones concretas con posterioridad.

Cambio de modelo

Tanto el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, como el gerente de la CEOMA, han resaltado la implicación de los departamentos de Salud y Derechos Sociales. Respecto al estudio, el doctor García Navarro ha explicado que "el componente de Catalunya es preventivo, ya que intenta retrasar la necesidad de ingresar en una residencia de mayores". Para ello, "se basa en potenciar la atención domiciliaria de estas personas -con grados de dependencia 2 y 3-", ya que prevén incrementar esta asistencia hasta un máximo de 3,5 horas al día, con una media de 2 horas diarias, cuando el promedio actual se sitúa en sólo 20 minutos. No obstante, ha advertido de que también supone "un cambio de modelo, porque queremos que haya una formación adecuada del cuidador profesional y del no profesional en los principales problemas geriátricos que pueda tener" esta población.

En Navarra, según ha relatado, se intentará "detectar a aquellas personas que están en una residencia porque no había una alternativa o porque en un momento dado eligieron ir pero que ahora, si somos capaces de disponer de las ayudas necesarias en el domicilio, de forma voluntaria valoran la posibilidad de seguir viviendo en su comunidad. Les intentaremos adaptar al máximo posible el viaje, que es complicado, para que lo hagan de forma segura y siempre pactada".

Tras recordar que "hasta ahora hemos vivido en nuestra casa", Javier García ha planteado que también "hemos tenido que ir a residencias, centros asistenciales u hospitalarios porque teníamos necesidades que gracias a las administraciones se cubren en estos centros, pero ¿hoy, con todo lo que se ha avanzado, no es posible que eso llegue a mi casa?".

Apuntes

Contrataciones. Para desarrollar el proyecto han contratado a cuatro investigadores, dos gestores de casos y una persona de apoyo directo. También hay partidas para poder realizar adaptaciones del hogar, alquiler de viviendas adaptadas o soporte técnico.

Atención domiciliaria. Para aumentar la atención domiciliaria en Catalunya, están contratando a "personas con dificultades para acceder al mercado laboral", principalmente mujeres.

Más del 92% de las personas mayores prefiere seguir en su domicilio

Cuando a las personas mayores les preguntan si quieren vivir en su casa o en un entorno residencial, "entre el 92% y el 99%, depende de las estadísticas, preferiría, siempre que sea posible, seguir en su domicilio", ha dicho José Augusto García.