El Departamento de Relaciones Ciudadanas ha publicado en el Portal del Gobierno Abierto el borrador del Anteproyecto de Ley Foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior, al objeto de someterlo a un periodo de participación pública y recepción de aportaciones hasta el próximo 10 de julio.

El anteproyecto de Ley Foral de Ciudadanía Navarra en el Exterior pretende promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior, estableciendo el soporte jurídico que determina las líneas básicas de actuación que favorecerán las ayudas, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo, así como su retorno voluntario.

Con esta iniciativa legislativa, se persigue establecer, por un lado, los derechos de los navarros y navarras en el exterior, individualmente considerados, y también favorecer su retorno voluntario garantizándoles el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía, tanto en su situación de retornados como en el propio proceso previo al retorno.

Por otro lado, se regulan las comunidades navarras en el exterior y su reconocimiento oficial, se crea el Consejo de Comunidades Navarras, como órgano consultivo y de participación, y se refieren los instrumentos de cooperación interinstitucional para alcanzar los objetivos previstos.

Finalmente, se reconoce como comunidades navarras a todos aquellos hogares, casas o centros navarros y vasco-navarros existentes en otras regiones españolas o en otros países, a la entrada en vigor de esta ley foral.

Navarra, tierra de emigrantes

Navarra es y ha sido tierra de emigrantes por variadas razones. Existe constancia de flujos emigratorios desde el siglo XVI, y es un hecho relevante en nuestra historia de los dos últimos siglos, con distintos periodos clave, singularmente entre 1880 y 1930 y entre 1969 y 1973, que marcaron la evolución sociodemográfica y económica de la Navarra de los siglos XIX y XX.

Este fenómeno se ha reactivado en la segunda década del siglo XXI, con perfiles renovados de emigrantes, tanto por su nivel de formación y como por sus motivaciones, de manera que podemos hablar de un nuevo punto de inflexión que coincide con el periodo de crisis financiera global de 2008 y encaja dentro de un modelo de sociedad abierta en el que la juventud tiende, con mayor frecuencia, a iniciarse profesionalmente mediante experiencias en el exterior.

A diferencia de otras comunidades autónomas, Navarra no cuenta con normativa específica referida a la ciudadanía navarra en el exterior. No consta ninguna disposición legal ni en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) ni en las leyes forales navarras posteriores.

Todo ello reclama la necesidad de establecer un marco legal por el que, además de regular las relaciones de las Administraciones Públicas Navarras con el movimiento asociativo navarro en el exterior, se regulen también, de manera más integral, las relaciones de aquéllas con los navarros y navarras en el exterior individualmente considerados.

A pesar de no tener una ley foral específica, el Gobierno de Navarra aprobó, mediante Acuerdo de 27 de marzo de 2019, la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior (NEXT), que cuenta con los siguientes objetivos básicos: responder de manera coordinada y eficaz a la comunicación y relación con las personas navarras en el exterior; articular mecanismos e instrumentos de gestión pública que permitan que la ciudadanía residente en el exterior participe activamente en el proyecto que supone Navarra; evitar la fuga de talento navarro al exterior y favorecer el retorno; así como potenciar el trabajo en red.