La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha entregado el Premio Alzheimer en su categoría social a la ikastola Jaso de Pamplona por su musical 'Ximur', que llevó a escena el pasado año y dedicó específicamente a esta enfermedad y a las personas mayores.

En los galardones sobre el Alzheimer que concede anualmente, la Sociedad Española de Neurología ha mostrado su reconocimiento a "la originalidad de la propuesta artística y educativa" del musical de Jaso Ikastola y ha destacado su "proyecto docente asociado al conocimiento y prevención de las demencias", dirigido a los escolares.

El acto institucional de entrega de reconocimientos de la SEN se ha celebrado en el Recinto Modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El galardón de Jaso Ikastola ha sido recogido por los directores del musical, Imanol Janices e Irantzu Zabalza, quienes han expresado su agradecimiento por que "una entidad del prestigio científico de la SEN haya querido reconocer el ingenio y la iniciativa de un grupo de escolares sensibilizados y comprometidos que, por medio de la creatividad y el trabajo cooperativo, han querido acercarse y empatizar con la realidad que viven muchas personas de la generación de sus abuelos y abuelas".

Cada una de las diez ediciones que ha escenificado hasta ahora el musical de Jaso Ikastola ha estado dedicada a los valores de un determinado tema social que, previamente, debaten y eligen los propios alumnos y alumnas de la ESO que participan en el diseño, interpretación, producción y promoción del espectáculo.

ESPECTÁCULO SOBRE IGUALDAD

El espectáculo 'Sutan', que está actualmente en escena, está dedicado al feminismo y la igualdad de género en el ámbito laboral.

La iniciativa de producir un espectáculo musical es el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión, basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que ha venido apostando la ikastola de Mendebaldea y que, cada año, los y las escolares desarrollan y ensayan durante todo el curso.

Un grupo de aproximadamente medio centenar de alumnas y alumnos de la ESO -de entre 12 y 16 años de edad-, apoyados por el trabajo de voluntariado del profesorado, padres y madres del propio centro y dirigidos por Imanol Janices (profesor de Educación física) e Irantzu Zabaltza (tutora de Primaria), participan en este proyecto de creación propia. Más allá de las disciplinas vinculadas específicamente con las artes escénicas, persigue objetivos como la educación en competencias, el desarrollo de la inteligencia emocional, el estímulo del ingenio y la creatividad, la convivencia escolar o el fomento del uso del euskera fuera del ámbito propiamente curricular.