El Grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional está investigando a dos vigilantes de una empresa de seguridad privada que trabaja para Metro de Madrid por extralimitarse en sus funciones con grafiteros, indigentes y drogodependientes, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Señalan que se trata de dos casos aislados de guardas de seguridad que supuestamente identificaron, cachearon, retuvieron ilegalmente e incluso agredieron a varias personas, aunque se desconoce si dentro o fuera de las instalaciones del Metro Madrid. Según las mismas fuentes, aún no hay detenidos y no existe un grupo organizado o con conocimiento de la empresa sobre estas prácticas.

Según ha publicado la Cadena Ser, "inspectores de servicio realizan actos que exceden de sus funciones, exigiendo documentación a las personas que retienen, fotografiando estos documentos personales, interrogando a las personas antes de que llegue la dotación policial y agrediendo a los jóvenes a los que se les aborda fuera de las zonas del perímetro de los depósitos de Metro Madrid, zonas como parques o incluso personándose en los domicilios de los grafiteros, realizando rutas para localizarlos, y todo fuera de su zona de actuación".

Y señalan que los agentes han identificado al menos a cinco víctimas agredidas en los últimos años y les han tomado declaración durante las últimas semanas. La Policía trabaja además con denuncias de compañeros de los agresores en las que se detallan las intimidaciones y agresiones. Además, han publicado dos vídeos con algunos de estos comportamientos ilegales.Metro de Madrid "es ajeno totalmente a estas actuaciones"

A preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, su portavoz y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha respondido que Metro de Madrid "es ajeno totalmente a estas actuaciones, que no se han producido dentro de las instalaciones de la compañía".

El consejero ha explicado que las personas que aparecen en uno de esos vídeos publicados forman parte de la empresa de seguridad subcontratada por Metro de Madrid, "no son en ningún caso empleados del suburbano".

"Tras visualizar ese vídeo que se grabó hace algunos meses Metro de Madrid lógicamente se puso en contacto con la empresa para solicitar información de lo ocurrido, la empresa ha instruido un expediente interno y una comisión de investigación para aclarar lo sucedido que todavía no ha concluido sus conclusiones.

Desconocemos si la Policía esta investigando los hechos porque nadie de la Policía se ha dirigido a Metro para comentarnos esta situación. En todo caso, si la Policía nos pide cualquier cosa pues como siempre colaboraremos con el mayor gusto con ellos", ha indicado.