El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, ha advertido de que durante la tarde-noche de este martes se van a producir rachas "fuertes o muy fuertes de viento sur, seco" en la zona "más crítica" de los incendios, como Ujué, Lerga o Gallipienzo, si bien a partir de este miércoles podrá "mejorar considerablemente la situación porque bajan las temperaturas".

"Esta tarde arrecia el viento en toda la zona Media de Navarra, vuelve a ser viento sur, seco, con bajas humedades relativas, temperaturas superiores a 30 grados y aunque no sea lo del sábado, esta tarde noche en la zona de Ujué, Lerga o Gallipienzo, la zona más crítica ahora mismo, esperamos nuevamente rachas fuertes o muy fuertes de viento, por lo menos hasta media noche", ha explicado.

Oria, que realizaba estas declaraciones en una rueda de prensa, ha añadido que este miércoles la situación "mejora considerablemente" la porque bajan las temperaturas. "Mañana notaremos un descenso acusado de varios grados, la humedad relativa se recupera algo, y parece que la tónica de estos últimos días se va a romper un poco a partir de mañana", ha remarcado.

También ha destacado que los incendios declarados este fin de semana no han tenido "precedentes en cuanto a magnitud", ni en cuanto a condiciones meteorológicas, ya que el sábado 18 "se batieron muchos récords". Según ha apuntado, "Pamplona vivió su noche más cálida desde que tenemos registros: una mínima de 26,4 grados", una cifra "complemente disparatada". "Fue así por el fuerte viento sur que tuvimos, muy seco, con un día anterior con temperaturas cercanas a 40 grados, que en buena medida contribuyeron a propagar esos terribles incendios forestales", ha señalado, tras añadir que esto se unió a las tormentas secas.

"Las condiciones siguen siendo muy críticas en cuanto a riesgo de incendios en cuanto a lo meteorológico. Venimos de un mes de mayo de récord en cuanto a ausencia de precipitaciones y puede que en junio nos encontremos también ante uno de los meses de junio más secos en Navarra", ha indicado.

Aunque ha previsto que este miércoles puedan producirse "tormentas en algunos puntos", ha matizado que "no serán donde nos gustaría que fueran ahora mismo, sino en el tercio norte de la comunidad" y que por el momento "esas ansiadas y cuantiosas" precipitaciones "no llegan".

"Estamos a principios de verano, la temporada de incendios no ha hecho más que empezar. Lo que ha sucedido hasta ahora va a pesar durante todo el verano: en los meses de julio y agosto apenas llueve, y si venimos de meses de mayo y junio históricos en cuanto a ausencia de precipitaciones, el riesgo de incendio se va a mantener alto, muy alto o extremo buena parte del verano", ha advertido.

En respuesta a los medios de comunicación, ha declinado pronunciarse sobre cuántas hectáreas han sido calcinadas, al considerar que esa labor no le "corresponde". Sin embargo, ha apuntado que "imagina" que el Gobierno de Navarra ha solicitado a Europa la información satelital del programa Copernicus, que puede monitorizar el área calcinada.

Tras señalar que los satélites que capturan esta información "tienen un tiempo de visita de 1 o 2 días", ha considerado que "seguramente hoy mismo o mañana ya haya información en ese sentido".

Respecto a los medios destinados a la extinción del fuego, ha considerado que "todos los medios son pocos", y "más de cara al futuro". "Las estrategias de adaptación a este tipo de fenómenos van a ser claves y hace falta mucho más debate sobre ello", ha señalado, tras destacar que estas condiciones climáticas "van a ser cada vez más probables" y que "este tipo de escenarios van a ser, lamentablemente, cada vez más probables".