Navarra llora su tierra. Lágrimas negras de un paisaje desolador. Y no hay tiempo para el drama porque todos los servicios de emergencias están aún volcados en tratar de controlar los frentes abiertos e incontrolados en la Valdorba y el alto de Lerga. La situación sigue siendo preocupante debido a que hoy sigue en alerta roja por riesgo extremo de incendio en la zona centro y en riesgo muy alto en la Zona Media. Este martes el principal foco a primera hora sigue siendo el de Gallipienzo, informa el Ejecutivo, que ha indicado que la prohibición de realizar tareas agrícolas que pudieran causar fuego se amplía también al jueves.

La lluvia lleva demasiados días haciéndose de rogar, aunque puede llegar agua a partir de mañana. En el Gobierno foral preocupa la evolución del fuego que afecta a la zona de San Martín de Unx y Gallipienzo, habiendo mejorado la situación en el de Obanos y sus derivaciones hacia Puente la Reina y la Sierra de El Perdón, que entró en fase de estabilización. Ayer por la tarde, se declaró un nuevo foco de fuego en Lodosa, que se controló pronto, y otro mayor en Sigüés (Aragón) que alcanzó Yesa y Leyre y donde siguen trabajando abundantes medios.

Uno de los monjes del monasterio de Leyre sale ayer del lugar.

El punto crítico de la tarde noche se centraba en el fuego que superó el alto de Lerga y empujaba endiablado hacia Eslava, Lerga y Gallipienzo, último de los pueblos desalojados. El fuego que ardía en el término de Eslava alcanzó un pinar y adquirió una gran fuerza, con llamas de entre 20 y 30 metros de altura, y avanzaba en dirección a Gallipienzo. Allí se trabajó con maquinaria pesada y vehículos agrícolas para crear cortafuegos a la salida del pinar y frenar el frente, atacado con 3 aviones Foca y varios helicópteros. Intervienen también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de diversos parques del Servicio de Bomberos de Navarra/Nafarroako Suhiltzaileak, así como el Guarderío de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral. Finalmente el fuego no ha llegado a la localidad. Se trabajó intensamente para evitar que un frente de este fuego llegue a través del alto de Valgorra a la reserva natural del alto del Conde.

Mejora en El Perdón

En cuanto al incendio de la zona de Obanos y Puente la Reina, así como el frente de la sierra de El Perdón, se encuentra en fase de estabilización tras las continuas descargas de agua realizadas durante todo el día por los medios aéreos y el trabajo realizado por la UME y los bomberos, que han contado con la ayuda de bulldozers del Guarderío de Medio Ambiente.

En territorio aragonés, pero a unos 300 metros del límite con Navarra, se declaró un fuego que parece fue intencionado. La Guardia Civil ha detenido en Aragón a una persona por causar las llamas. Dicho fuego avanzaba inicialmente hacia el Monasterio de Leyre, por lo que se desalojó a turistas, la hospedería y a dos monjes en situación de escasa movilidad. El resto permaneció y el cambio en la dirección del viento alejaba a última hora las llamas de allí. En Yesa se cortó al tráfico la Autovía del Pirineo (A-21).

Pueblos desalojados

Por otra parte, los vecinos de Arzoz, Artazu, Guirguillano, Viguria, San Martín de Unx y Ujué fueron autorizados a lo largo del día a regresar a sus casas al desaparecer las circunstancias que aconsejaron su desalojo. También regresaron los habitantes de Arguiñáriz, que habían abandonado voluntariamente la localidad. Por el contrario, se ordenó la evacuación de Gallipienzo Nuevo, y se mantienen desalojados Lerga, Olleta, Eslava, Maquirriain, Gallipienzo Viejo, Sansoain y Amatriain. En total, unos 300 habitantes desalojados. Hoy seguirán las labores de extinción con los mismos medios aéreos utilizados a lo largo de la jornada, durante la que se sumó un nuevo helicóptero Kmov del Ministerio con una capacidad de carga de hasta 4.500 litros de agua. Así, son 5 los aviones Azor, uno de ellos de coordinación y enlace, y 11 los helicópteros que están siendo utilizados.

9

Incendio en Gallipienzo.

Anoche, la directora general de Interior, Amparo López-Antelo, insistió en que “hay que seguir manteniendo la calma, la autoprotección y no exponernos a riesgos innecesarios. Los profesionales están trabajando de forma muy efectiva y están consiguiendo ser muy eficaces. A lo largo del día de hoy estamos controlando fuegos y hay que confiar en que vamos por el buen camino”. Señaló que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas, por lo que persisten riesgos que aconsejan mantener los niveles 2 de alerta.

Además, desde Educación informaron de que los colegios públicos de Obanos y Arguedas abrieron las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, al igual que el centro de Puente la Reina, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no pudieron llegar. En el caso de Ujué, el centro permaneció cerrado y el alumnado fue trasladado al Monasterio de la Oliva. Por último, el alumnado del CP de Valtierra no acudió a clase. Este centro, ubicado junto al monte incendiado, sufrió “importantes daños en ventanas, tiene mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura”.