El supuesto fratricidio ocurrido ayer de madrugada en un domicilio de Tafalla no pilló por sorpresa a muchos de los vecinos y conocidos de los hermanos Gascón, ya que, tal y como aseguran, no mantenían una buena relación fraternal y este hecho “podía haber sucedido en cualquier momento”. A pesar de ello, los tafalleses que los conocían viven el hecho como una tragedia y un acto que “podía haberse evitado”.

“Todos sabíamos que tenían problemas y que no se llevaban bien. Ambos tenían problemas mentales y se tenía que haber actuado antes de que se llegase hasta ese punto”, aseguraba ayer una de las vecinas de los hermanos.

A pesar de ello, el vecindario no escuchó golpes ni ruidos en la noche de ayer que indicasen que ocurría algo dentro de la vivienda. “Cuando he salido a trabajar he visto mucha policía alrededor de su casa, pero por la noche no se ha escuchado nada raro”, relató otro de los vecinos y amigo del fallecido. “Era un buen hombre, siempre estaba en el barrio tomando un café conmigo o con otros de sus amigos, pero tenía una relación difícil con su hermano, que no llevaba una buena vida”, añadió.

La trabajadora de uno de los establecimientos próximos a la vivienda, donde ambos solían hacer alguna compra habitualmente, aseguraba ayer que lo sucedido era “la crónica de una muerte anunciada”, ya que era conocida la mala relación que ambos mantenían. “A pesar de que vivían juntos, venían aquí y se sentaban en mesas separadas, algo pasaba entre ellos que no sabíamos”, relató.

En otro de los establecimientos que frecuentaban asiduamente, uno de los trabajadores recuerda al fallecido como una persona correcta y amable. “Conmigo se portaba bien, solía venir a almorzar al bar y no puedo decir nada malo de él”, dijo.

Un coche de Policía Foral llega a la comisaría donde se entregó el detenido. Javier Bergasa

A pesar de que esta mala relación no era un secreto entre el entorno, los vecinos y vecinas hacían hincapié ayer en que lo sucedido podía haberse evitado. “Ya se sabía que ambos tenían problemas y que uno de los dos, tarde o temprano, iba a hacer daño al otro. Esto no tenía que haber pasado”, explicó otra de las personas cercanas a los hermanos Gascón.

Al parecer, el fallecido habría trabajado en varias empresas de transoporte navarras, aunque llevaba años sin empleo, igual que su hermano. Los padres son originarios de Carcastillo y Tafalla.

Tafalla, de luto

Los sucedido estaba en boca de todos los habitantes de Tafalla que viven la noticia como una de las más traumáticas que ha sucedido en el municipio en años. Así lo expresa Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla. “Ha sido comentario en el municipio durante todo el día e imagino que será durante unos días. No estamos acostumbrados a que un hermano mate a otro y menos en un municipio como este”, expresó Arrizubieta, que añadió que el hecho supone “una pena muy grande y que supone una tragedia para la familia de los hermanos”. – M.P.