La consejera de Salud, Santos Induráin, ha presidido esta mañana la reunión con los agentes integrantes del dispositivo sanitario de los Sanfermines, que se coordinan para la atención sanitaria en el encierro y en otras situaciones propias de las fiestas. Un dispositivo que contará con 17 puestos sanitarios a pie de vallado y en el que se refuerzan las urgencias extrahospitalarias. Se trata de un dispositivo "similar" al de años anteriores y "bien dimensionado", que contempla su ampliación "si fuera necesario", ha señalado Induráin.

El departamento de Salud, en ese mismo dispositivo, ha recomendado a la población de Pamplona y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acuda a su centro de salud (días laborables de 8.00 a 15.00 horas), y fuera de ese horario utilice las urgencias extrahospitalarias de los centros doctor San Martín y Buztintxuri, dejando las hospitalarias para los casos más graves.

Estos servicios se han reforzado con el objeto de descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Navarra, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves. Además, también se ha establecido el dispositivo especial para los encierros, la atención sanitaria en el chupinazo, los canales de información sobre el encierro y la distribución de pulseras identificativas para menores, entre otros temas.

Preguntada por los dos años en que no se ha activado este dispositivo debido a la suspensión de las fiestas por la covid-19, Induráin ha destacado que las entidades y las organizaciones presentes "tenían muy presente durante todos estos años el dispositivo, pero sí que se ha estado recordando" y se han introducido novedades. Entre ellas ha citado que Cruz Roja dispondrá de dos motos para la atención en el Casco Viejo "donde todos sabemos que hay mucha más gente y a veces les cuesta llegar a las ambulancias".

La consejera ha explicado que también se han tratado protocolos como el de sumisión química o de agresión sexual. "Siempre se avanza en esta coordinación y en mejorar la respuesta a estas situaciones", ha señalado Induráin, que ha destacado que "hay planes y protocolos que no ha hecho falta ponerlos en práctica otros años pero que ahí están y que se revisan".

Horarios de Atención Primaria en Pamplona y Comarca

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y Comarca estarán abiertos de lunes a viernes de 8.00 horas a 15.00 horas, excepto el jueves día 7, en el que permanecerán cerrados, al igual que el fin de semana. En concreto, los centros de salud con esta atención durante las fiestas son todos los de Pamplona / Iruña (Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Viejo, Chantrea, Echavacoiz, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge y San Juan), además de Ansoáin / Antsoain, Aranguren, Barañáin / Barañain I y II, Berriozar, Burlada / Burlata, Sarriguren, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor / Zizur Nagusia.

Las atenciones sanitarias ordinarias que se puedan precisar estos días deberán solicitarse al centro de salud correspondiente.

En la reunión de la Junta de coordinación del dispositivo especial para Sanfermines 2022 han asistido, además de responsables del Departamento de Salud (el gerente del SNS-O, el gerente del HUN, de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Urgencias Extrahospitalarias y Atención Primaria, entre otros), representantes de la Dirección General de Interior, de la Dirección General de Comunicación, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA, de Cruz Roja y de la enfermería de la Plaza de Toros.

Atención de urgencias extrahospitalarias

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros:

- Buztintxuri-Pamplona Norte (Avda. Guipúzcoa, 39): atención para adultos, todos los días laborables, entre las 15.00 y las 22.00 horas, y 7, 9 y 10 de julio, en horario de 8.00 a 22.00 horas.

- Centro Dr. San Martín (C/ San Fermín, 29): es el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta.

Permanecerá abierto para urgencias de personas adultas durante las 24 horas, todos los días de las fiestas, de manera ininterrumpida desde las 8.00 horas del miércoles, 6 de julio, hasta las 8.00 horas del viernes, día 15.

Para la atención pediátrica, los días laborables en horario de 8.00 a 15.00 horas, hay que contactar con el centro de salud. El centro San Martín atenderá las urgencias pediátricas los días laborables entre las 15.00 horas y las 20.00 horas, y entre 8.00 horas de la mañana y 20.00 horas el día 7 y el fin de semana (9 y 10 de julio).

En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se reforzará durante las fiestas con tres profesionales de medicina, tres de enfermería y dos del área administrativa.

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por 3 ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), 4 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo de Cruz Roja y DYA.

Un punto de socorro en el encierro cada 50 metros

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya (“Telefónica” o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros (puesto de socorristas).

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 8 profesionales de medicina, 8 de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al HUN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.

Atención en el Chupinazo

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en los bajos del edificio municipal de Zapatería 40, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación), en el atrio de San Saturnino y en Paseo de Sarasate. Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

Este dispositivo estará atendido por un profesional de medicina, tres de enfermería, socorristas, una ambulancia de SVA, cinco ambulancias de SVB y dos vehículos de apoyo.

Unidad de primera atención en el colegio Vázquez de Mella

Adicionalmente, entre los días 5 y 10, así como 13 y 14 de julio, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el Colegio Vázquez de Mella (entrada C/ Olite) para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.

El punto será atendido entre las 20.00 horas del día 5 de julio y las 08.00 horas del lunes, 11 de julio, y entre las 20.00 horas del miércoles, 13 de julio, hasta las 08:00 horas del 15 de julio, de forma permanente por personal de Cruz Roja. En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Centro doctor San Martín o al HUN.

Información sobre personas heridas en el encierro  

Se ha habilitado una sala de prensa desde donde transmitirá diariamente toda la información relativa a las personas heridas en el encierro, ubicada en el edificio de Urgencias del HUN, donde son trasladados los heridos.

Los y las periodistas que lo deseen podrán seguir el encierro en directo en la misma sala de prensa, a través de una pantalla de televisión. Además, diariamente se ofrecerá información en dos momentos: uno, a las 8.20 horas, que consistirá en un primer avance de los heridos que haya habido esa mañana; y una rueda de prensa a las 9.00 horas, en la que se intentará proporcionar toda la información acerca de las personas heridas de ese día y de la evolución de los posibles heridos ingresados en días anteriores.

La sala de prensa constituirá el marco adecuado para la transmisión de todas las informaciones que durante las Fiestas de San Fermín se produzcan en torno a la Salud.

7.000 pulseras identificativas para menores

El Departamento de Salud volverá a repartir a través de centros de salud de Pamplona y su entorno alrededor de 7.000 pulseras identificativas para menores, tanto en castellano como en euskera, con un doble objetivo. Por un lado, se aporta a los padres y madres un instrumento para localizar a sus hijos e hijas en caso de que se extravíen durante los Sanfermines. Es por ello que la pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble tanto el nombre como el teléfono de contacto de los padres, madres o tutores de las y los menores.

En segundo lugar, se busca concienciar y recordar a la ciudadanía que usen preferentemente los recursos de Atención Primaria (centros de salud y servicios de Urgencias Extrahospitalarias) durante las próximas fiestas, así como informar de los horarios de apertura de los mismos. Para ello la pulsera dispone de un código QR que dirige a las personas interesadas a esta información y lleva inscrita la frase “Tu centro de salud, también en San Fermín. Centros San Martín (24 h) y Buztintxuri”.

Las pulseras, que son antialérgicas, se podrán recoger a partir hoy en los Centros de Salud de Pamplona y su comarca así como en el Centro de Urgencias San Martín.

Esta actuación se enmarca en la campaña del Departamento de Salud para promover un uso más eficiente de los servicios sanitarios públicos. Se busca fomentar una utilización adecuada de los recursos disponibles, a fin de que el conjunto de la ciudadanía reciba la mejor asistencia posible y el funcionamiento del sistema sanitario sea más ágil y eficaz.

De igual modo, se recomienda a la ciudadanía desplazarse a los centros sanitarios por sus propios medios siempre que sea posible, reservando el uso de ambulancias de la red de urgencias prioritariamente para los casos más graves.