La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha agradecido esta mañana la labor que realizan diariamente el personal médico, de enfermería y voluntario que atiende a las personas heridas en los encierros de las fiestas de San Fermín.

Chivite, acompañada de la consejera de Salud, Santos Induráin, ha visitado esta mañana parte del dispositivo que moviliza todas las mañanas, del 7 al 14 de julio, el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O).

La visita ha comenzado a las 7 horas en el centro Doctor San Martín, donde diariamente se cita el personal del SNS-O para preparar el equipamiento sanitario y comprobar el correcto funcionamiento del sistema de radio para su comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-SOS Navarra.

Seguidamente, Chivite e Induráin se han desplazado hasta el tramo final del encierro, en la parte de Telefónica, donde han podido conocer a los equipos médicos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud que cubren la última parte de la carrera. También han visitado, minutos antes del encierro, la enfermería de la Plaza de Toros, donde han saludado al doctor Ángel Hidalgo, cirujano jefe, y al resto de su equipo quirúrgico.

Encuentro con el personal voluntario de Cruz Roja y DYA

Tras el encierro, la presidenta y la consejera de Salud se han desplazado hasta las sedes de Cruz Roja y de DYA para mantener sendos encuentros con el personal voluntario de estas dos entidades que colaboran en el encierro como en el resto del dispositivo sanitario que el Gobierno de Navarra moviliza por las fiestas de San Fermín.

Tras el encierro, la presidenta y la consejera de Salud se han desplazado hasta las sedes de Cruz Roja y de DYA para mantener sendos encuentros con el personal voluntario de estas dos entidades que colaboran en el encierro como en el resto del dispositivo sanitario que el Gobierno de Navarra moviliza por las fiestas de San Fermín.

María Chivite ha señalado que el encierro es el momento de la fiesta donde más protagonismo tienen los y las profesionales de la salud y donde mejor se comprueba la coordinación de todo el dispositivo coordinado por el SNS-O. Ha destacado que sin ellos no se podrían celebrar los encierros, lo que les convierte en "una parte imprescindible" de los Sanfermines, y les ha agradecido su labor "porque, en muchas ocasiones, salvan vidas".

Dispositivo especial para encierros

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro está formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros, así que dispone de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención está coordinado desde el Centro del 112-SOS Navarra.

Estos puestos están situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya (“Telefónica” o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros (puesto de socorristas).

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de 8 profesionales de medicina, 8 de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido es prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que llevan a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra, proporcionando en tiempo real información al 112-SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas a los diversos centros sanitarios con el fin de que las más graves sean las primeros en llegar al Hospital Universitario de Navarra, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de las personas heridas leves ya atendidas a pie de vallado se realiza una vez que las más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.