El juzgado especializado en materia hipotecaria de Navarra, el número 7 de Primera Instancia de Pamplona, continuará hasta el próximo 31 de diciembre con esa materia exclusiva y excluyente respecto al reparto de otros asuntos. Es decir, solo recibirá demandas vinculadas a dicho ámbito. El Consejo General del Poder Judicial anunció la primera semana de julio la prórroga durante seis meses más del plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en nueve de los 11 órganos judiciales en los que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio, entre ellos el juzgado de Pamplona.

En el órgano judicial navarro quedan 1.214 asuntos pendientes de resolver, es decir, que ya han sido incoados en el juzgado pero todavía no hay dictada una sentencia sobre ellos. Durante el año 2021 se registró una cifra récord de demandas de cláusulas suelo en Navarra, que llegó a dictar 2.071 sentencias sobre la materia. En el año 2022 se alcanzó un total de 869 sentencias, debido a la pérdida también de refuerzos de jueces en el órgano judicial.

El papel que aún no ha tenido una decisión sobre la mesa y que acumula el órgano especializado en las estanterías y el número de asuntos, que aunque tiende a la baja respecto a años pasados, se mantiene por encima del medio millar por trimestre hacen razonable que el juzgado de la capital navarra siga siendo la referencia en la materia y prosiga su tarea hasta final de año. De lo contrario, estos asuntos podrían encadenar un peregrinaje por todo tipo de juzgados (según el partido judicial origen de la demanda procedería interponerlos en Pamplona, Tafalla, Estella, Tudela o Aoiz), que no han trabajado en los últimos años la materia y que, por lo tanto, podrían resolver de modo distinto a cómo lo está resolviendo ahora el órgano especializado. En el 98,5% de los asuntos el Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona da la razón a los consumidores que presentan demanda al respecto.

EN LO QUE VA DE AÑO

En el primer trimestre de 2022 en el juzgado especializado de Navarra ingresaron 521 asuntos de esta naturaleza, lo que supone un descenso interanual del 31,8%; se resolvieron 492 (un 31,9 % menos que hace un año), quedando en tramitación 1.034 (un 22,5% menos que en 2021). Mientras, durante el segundo trimestre del presente año, se recogieron 616 demandas (el año anterior fueron 688, por lo que ahora han descendido un 10%). Pero la velocidad de resolución del órgano judicial es muy alta y de hecho ya ha dictado 588 resoluciones entre abril, mayo y junio, más de seis sentencias al día por tanto. En lo que va de año, por tanto, han ingresado en el juzgado especializado 1.136 procedimientos, mientras que ha habido 869 sentencias y se han dictado otros 199 autos judiciales.

Además de la prolongación del trabajo en exclusiva de este juzgado, conviene tener en cuenta que los recursos que se presentan a las sentencias que dicta se resuelven en la Sección Tercera de la Audiencia navarra, un órgano con un atasco importante de resoluciones de este ámbito hipotecario y que tiene paralizados asuntos de relevancia, como las reclamaciones por el IRPH, a la espera de que la Justicia europea dicte sentencia y clarifique los criterios y requisitos para que este sea declarado ilegal. Así como en el caso de Navarra, por los números que presenta el juzgado especializado se ha decidido su continuidad, los de Mérida y Cáceres desaparecieron ya el mes pasado. El plan de especialización se ha mantenido vigente hasta el próximo 31 de diciembre en otros 11 juzgados: Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Bizkaia y Murcia. l