Las pruebas físicas de la OPE (Oferta Pública de Empleo) para la provisión de 45 plazas del Servicio de Bomberos de Navarra (22 en el turno libre y 23 en el turno de promoción) se celebrarán desde el viernes hasta el domingo en Pamplona. Están convocadas a participar en ellas las 105 personas que superaron la prueba teórica de la oposición: quedarán eliminados los aspirantes que no alcancen la puntuación mínima exigida en todas y cada una de las pruebas.

El viernes tendrá lugar la prueba de natación (100 metros en estilo crol o libre) en la piscina Centro recreativo Guelbenzu, mientras que el sábado se celebrará la prueba de agilidad (test de Barrow), la prueba de peso (press de banca, 38 kg para hombre y 30 para mujeres) y la prueba de fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales) en el estadio Larrabide de Pamplona. Por su parte, el domingo y en el mismo lugar, se llevarán a cabo la prueba de equilibrio (desplazamiento en una barra de 10 cm de anchura), la de fuerza (ascensión de una cuerda) y la de resistencia (test Course Navette)

La tercera fase de la oposición consistirá en la realización de test psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales para determinar la adecuación al perfil profesional requerido para el puesto. El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) será el encargado de realizar esta prueba cuya valoración, apta o no apta, vinculará al Tribunal. Para la realización de esta prueba únicamente serán admitidas, las que hayan superado las dos pruebas anteriores, 60 del turno de promoción y 60 del turno libre, sumadas las calificaciones obtenidas en la primera y segunda prueba.

Por último, los y las 45 aspirantes que elijan las vacantes tendrán que superar un curso de formación básica de ingreso que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra durante el que tendrán la consideración de funcionarios en prácticas. La formación culminará con la calificación de apto o no apto.