Las tormentas que han afectado a Navarra durante la jornada de este lunes, algunas en forma de granizo y de notable intensidad, han ido acompañadas de abundante aparato eléctrico. Según datos de la AEMET, se han registrado más de 3.500 rayos en toda la Comunidad Foral, la mayoría entre el Pirineo y la zona centro, y han sido la probable causa de cuatro incendios en Gallipienzo, Viana, el tejado de la Ermita de la Trinidad de Irurtzun y Eguillor.

En el caso de Gallipienzo, los bomberos estaban trabajando a primera hora de la mañana en la extinción de un incendio que se había declarado en el monte Aurino. Al lugar acudieron efectivos de los parques de Tafalla y de Sangüesa, además del Guarderío de Medio Ambiente, según informaron los propios bomberos.

Cerca de Viana, el domingo a última hora se registró otro incendio en el que intervinieron bomberos de Lodosa, Estella, Laguardia y Campezo, con la colaboración de la Policía Municipal de Viana. Al lugar se desplazó también una Brigada BHIF.

Los bomberos trabajaron también este lunes en la extinción de un incendio en el tejado de la Ermita de la Trinidad de Irurzun (monte Erga), con muchas dificultades para llegar con agua hasta el lugar.

Finalmente, este lunes por la tarde se controlaron dos incendios forestales, uno en Eguillor (Ollo) y otro en las Bardenas Reales, cuya causa está todavía sin determinar. Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de Bomberos de Navarra, así como la Brigada Helitransportada.

Imagen de un coche dañado en Buñuel.

Incidencias por el granizo

La tormenta entró por el suroeste y recorrió toda la Comunidad Foral, siendo muy intensa en algunas localidades como Esparza de Salazar, Milagro, Cortes, Cadreita o Buñuel, donde se registraron importantes granizadas. Precisamente en Buñuel el viento arrancó el techo de un camión y lo dejó encima del tendido eléctrico en la carretera NA-5210, según informó la Policía Foral. Las rachas máximas de viento al paso de las tormentas rondaron los 30-50 km/h. Además, la tormenta obligó a parar en el arcén de la A-15 a los conductores en Tudela.

Imagen de una piedra de granizo caída en Buñuel.

Pese a las fuertes granizadas en varias localidades, tampoco se registraron grandes acumulaciones de precipitación. Hasta la noche del lunes, habían caído 24 litros por metro cuadrado en Getadar, 18 litros en Bardenas, 14,5 en Abodi, 13,2 en Salazar, 11,5 en Aguilar de Codés, 10,3 en Isaba, 9,2 en Tudela, 8,7 en Tafalla, 7,6 en Urbasa, 7,1 en Carrascal y 5,2 en Iruña.