La Universidad de Navarra va a subir el salario a su plantilla un 4% lineal a partir de la nómina de septiembre, además de una paga única no consolidada de 600 euros proporcional a la jornada individual de cada persona. Su gerente, Álvaro Balibrea, explica que este aumento pretende “recompensar el esfuerzo de la plantilla ante una difícil situación económica”.

El aumento de sueldo tendrá un coste de 3,2 millones, y el incentivo –que se percibirá también en la nómina de este mes– asciende a 1,3 millones. La Universidad ha adoptado este compromiso con los salarios “después de concluir el curso 2021-2022 con un superávit de 3,2 millones”. Esta medida favorece a 2.167 empleados y empleadas.

La inflación en el 11%

A pesar de este incremento del 4%, la inflación a cierre de agosto en Navarra ascendía al 11%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de estos salarios queda en el 7%.

Sin embargo, el gerente de esta institución explica “que se ha llegado hasta donde era razonable para evitar comprometer la viabilidad económica de la Universidad”, además de para “garantizar todos los puestos de trabajo”.

En este contexto Álvaro Balibrea subraya el daño que han hecho a las cuentas los crecimientos de los costes de producción. Para ello pone varios ejemplos: “El gasto de luz y gas ha subido de 2,1 millones en el curso 20-21 a los 5,7 millones de las previsiones para el presente curso, un 171% más”. Además añade que “la evolución de las partidas de suministro puede variar por la volatilidad de los precios”. Estos motivos obligan a la Universidad a ser “un poco más prudentes”.

Destinado al ahorro

Algunos empleados y empleadas pueden pensar que al concluir el curso en números verdes, la Universidad podría haber realizado un mayor esfuerzo en las nóminas, pero el gerente justifica ese 4% en que “los ejercicios anteriores han concluido en resultados negativos, por lo que se ha tenido que tirar del ahorro”. Por ese motivo, insiste en que “la subida aprobada debe compatibilizarse con la necesaria recuperación de los niveles de caja para asegurar la salud económica de la institución”.

"Queremos ayudar a la plantilla ante una situación económica difícil, además de asegurar la viabilidad de la institución"

Álvaro Balibrea - Gerente de la Universidad de Navarra

De esta forma, anuncia que “los 3,2 millones de superávit van a destinarse al ahorro para afrontar ejercicios inciertos”. 

El gasto de personal ha crecido en los cuatro últimos cursos un 10,76%, debido principalmente al reconocimiento salarial de méritos de los empleados (promociones, cambios de categoría, trienios, tramos, etc.). “También ha aumentado el coste de los beneficios sociales, como la bonificación de la matrícula de los hijos de empleados (que supuso un menor ingreso de 3,2 millones), los seguros de salud con ACUNSA, que implicaron un gasto de 1,2 millones o la Ayuda Familiar que supone 1,6 millones anualmente”, detalla el gerente.

Quiénes quedan fuera de este incremento salarial

El incremento de nómina de un 4% y la paga de 600 euros no afecta a los más de 600 profesionales del IESE, que sigue su propio calendario, ni a los más de 3.000 profesionales de la Clínica. "El centro médico toma sus medidas económicas en función de su propia actividad y planes, y lo comunicará próximamente a sus empleados", adelantan fuentes de la institución.

La Universidad de Navarra carece de un comité de empresa.