El patronato de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, integrado por representantes del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, ha nombrado recientemente a la neuróloga clínica e investigadora Maite Mendioroz Iriarte nueva directora científica del centro de investigación. El proceso en el que ha sido seleccionada la doctora Mendioroz ha sido abierto y competitivo y en él han participado un total de 11 candidaturas de varias comunidades autónomas.

Maite Mendioroz Iriarte (Pamplona, 1972) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1996) y cursó la especialidad de neurología (MIR) en el Hospital Donostia. Continuó su formación en el Hospital Universitario Vall d'Hebron- Institut de Recerca (2006-2010), donde realizó la tesis doctoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 2010-2012 completó su formación en neuroepigenética con una estancia como Científica Visitante en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).

Desde el año 2010, Mendioroz forma parte del equipo médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), del que es coordinadora de Investigación y donde ha desarrollado su actividad en el área de las enfermedades neurodegenerativas. Ha compaginado su actividad asistencial con el liderazgo de la Unidad de NeuroEpigenética de Navarrabiomed, gracias al Programa de Intensificación de Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Bancaria Caja Navarra y Navarrabiomed y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

A lo largo de su trayectoria ha sido tutora de residentes y ha dirigido cuatro tesis doctorales y 12 proyectos nacionales e internacionales competitivos que han dado lugar a 98 publicaciones científicas. Ha participado en la evaluación de proyectos en la Agencia Estatal de Investigación y como panelista en comisiones técnicas de evaluación del ISCIII. Asimismo, atesora múltiples reconocimientos y galardones: Premio Nacional Alberto Rábano a la mejor tesis en neurociencias de la Fundación Romanillos (2011), en 2018 fue nombrada Miembro de Honor del Consejo Europeo de Doctores, Premio TELVA a las ciencias 2018 y ranking Top 100 Mujeres Líderes en España 2021.

Mendioroz releva en el cargo al Catedrático de Microbiología de la UPNA e investigador de Navarrabiomed, Iñigo Lasa Uzcudun, quien ejercía la dirección desde noviembre de 2015 compaginando esta labor con el liderazgo de la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed.

Navarrabiomed es un centro público de investigación creado en 2012, impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Su misión consiste en promover, facilitar y realizar investigación biomédica para implementar y desarrollar terapias que mejoren la calidad del sistema público sanitario.  Desde el año 2016, y gracias a un convenio con la Universidad Pública de Navarra, Navarrabiomed se ha desarrollado como centro mixto con el objetivo de fomentar la investigación biomédica y potenciar la competitividad del sector biosanitario de la región.

Actualmente, el centro se organiza en 18 unidades de investigación y seis servicios científico-técnicos para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que agrupan a un total de 120 investigadores e investigadoras. A través de sus unidades de apoyo, Navarrabiomed facilita y promueve la investigación realizada por más de 250 profesionales sanitarios de otros centros públicos de Navarra.

La Fundación Miguel Servet es el órgano que gestiona la actividad del centro de investigación biomédica Navarrabiomed desde su creación. En paralelo, la fundación actúa también como plataforma de apoyo científico y técnico de los y las profesionales de la Administración sanitaria pública para el desarrollo de actividades de investigación, innovación y formación.