Los nuevos tratamientos con medicamentos biológicos, dirigidos a dianas específicas, están logrando resultados “espectaculares” en enfermedades inflamatorias e inmunomediadas de la piel como la dermatitis atópica o la urticaria crónica, que sufren dos millones de españoles, señaló ayer en Pamplona el especialista Marcos Hervella. Hervella es coordinador del Grupo Español de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea, que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra su 67 reunión con la presencia de unos 400 especialistas.

Estos tratamientos “están cambiando la vida de los pacientes, que viven atormentados por el picor y las extensas lesiones cutáneas que sufren y, gracias a estos nuevos medicamentos, se está logrando el control absoluto de la enfermedad en una gran mayoría”, afirma Hervella, médico adjunto del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Navarra.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y no contagiosa que causa picor e inflamación en la piel. Los síntomas son piel seca, escamosa y con escozor y generalmente afecta a la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

Las visitas a Dermatología por esta enfermedad han aumentado en un 200-300% en los últimos 20 años. Nueve de cada diez la experimenta antes de los cinco años, siendo la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. El 80,6% de los pacientes acude al médico cuando aparece el primer brote.