La contaminación del aire por ozono ha repuntado en Navarra por efecto del cambio climático, según un informe elaborado por Ecologistas en Acción que concluye que, en el verano más cálido de los últimos 60 años, toda la población navarra ha respirado aire con más ozono del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 en 490 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el territorio español, entre ellas 9 situadas en Navarra. 

Fruto del estudio, se concluye que durante 2022, los niveles de ozono han repuntado en Navarra respecto a los dos años de la pandemia (2020 y 2021) por efecto de las tres intensas y prolongadas olas de calor del verano, el más cálido desde al menos 1961, aunque sin alcanzar las concentraciones habituales en los años anteriores.

Por encima del estándar legal

Si se considera el valor objetivo trienal establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no habría población que haya respirado aire contaminado por encima del estándar legal en el periodo 2020-2022, con arreglo a los criterios del informe.

Además, la frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos respectivamente del 49% y el 51% en relación con el promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de Navarra. La mejoría de la situación ha sido en especial relevante en la Navarra Atlántica y Media, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 72%.

Problema sanitario

La contaminación por ozono “debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente”. Durante el verano de 2022, destacan desde Ecologistas en Acción, el Instituto de Salud Carlos III ha identificado en Navarra 120 muertes atribuibles a las elevadas temperaturas y a la mayor exposición asociada al ozono. “Las personas más afectadas son niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas”.

El colectivo advierte que Pamplona carece actualmente de una estación suburbana que mida ozono. “Resulta elemental por ello que el Gobierno de Navarra se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire”. A instancias de Ecologistas en Acción, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha sentenciado que el Gobierno foral debe elaborar y aprobar el de la Ribera navarra antes de que concluya 2022.