Expertos en endocrinología aconsejan cautela respecto a la utilidad, porque aún no hay pruebas científicas sobre sus resultados, del ayuno intermitente, un nuevo sistema para el control del peso y de los problemas asociados a la obesidad que está teniendo gran éxito en la sociedad.

Es el mensaje que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) transmitió ayer, a partir de la ponencia que la investigadora Idoia Labayen Goñi, profesora de Fisiología en la Universidad Pública de Navarra y directora del instituto de investigación ISFOOD, presentó en la primera jornada del congreso en Las Palmas de Gran Canaria.

“Debemos ser muy cautos porque todavía no hay evidencia científica. Es muy probable que no sea recomendable para todos los pacientes con obesidad, como ocurre con otros tratamientos, y los especialistas deberán valorar su indicación en el futuro”, aseguró. “En la actualidad, no podemos todavía recomendar hacer ayuno intermitente hasta que estemos seguros de que es eficaz, factible y no conlleva riesgos para la salud. Hay colectivos para los que está contraindicado y, en general, no se debe realizar sin supervisión médica porque podría tener riegos para la salud”, señaló.