Navarra ha suscrito en Egipto la declaración aprobada por la Regions4, una red internacional de gobiernos regionales. El texto reconoce el papel clave de los gobiernos subnacionales en la respuesta a la crisis climática por su proximidad con los ciudadanos y su capacidad de movilización y compromiso con los actores locales con el horizonte de cero emisiones netas en 2050. Así lo ha trasladado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, tras participar en el encuentro.

Irujo ha destacado que “desde Navarra llevamos mucho tiempo comprometidos con la transición ecológica, con los objetivos de desarrollo sostenible como guía e implementando esa visión en todas las políticas", y ha añadido que es algo "que no podemos hacer solos y de ahí la importancia de sumar fuerzas como lo hemos hecho en esta declaración con regiones de todo el mundo".

Este foro ha servido para poner en común políticas y experiencias, y potenciar nuevas tecnologías, algunas emergentes como el hidrógeno. Irujo ha destacado que "somos conscientes de lo caro que nos está saliendo la dependencia que tenemos en Europa hacia los combustibles fósiles y por eso tenemos que cooperar para cambiar la situación".

Navarra, referente en desarrollo sostenible

Navarra quiere ser referente del desarrollo sostenible con un territorio responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos y en esa línea el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha recordado que Navarra cuenta con un marco legislativo ambicioso que articula legalmente la acción de Gobierno en torno al cambio climático, la mitigación y adaptación, y la transición energética hacia una economía baja en carbono. “Un gran desafío que Navarra ha asumido con firmeza, más teniendo en cuenta el fuerte componente industrial de nuestra economía, que supone en torno al 30% del PIB”.

Para ello Navarra cuenta con instrumentos de planificación como la Hoja de Ruta del Cambio Climático - KLINa y de la transición energética, con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, entre los que destacan la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra, la agenda del hidrógeno verde de Navarra y todas las líneas de ayudas dirigidas a la ciudadanía y las empresas.

Navarra se ha marcado para 2025 el objetivo de contar con un punto de recarga cada 50km. Con las ayudas del ejecutivo ha crecido el autoconsumo en Navarra un 76,7% y ha descendido un 10% el consumo final de energía. La eficiencia es una de las bases para disminuir la dependencia energética y avanzar en el reto de la descarbonización para 2050. Además, ha dicho el consejero, en Navarra “contamos con la fortaleza de tener una industria de energía verde, con 5.700 empleos directos y 110 empresas”.

A las ayudas al autoconsumo y el plan MOVES, procedentes de los fondos Next Generation, se suman otras líneas que pone en marcha el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial con fondos propios. El alto grado de ejecución de estas partidas significa que “la ciudadanía y las empresas están concienciadas con el cambio de modelo”.

Navarra, junto al resto de gobiernos regionales, se ha comprometido a facilitar la cooperación entre gobiernos, sector privado, instituciones de investigación y la sociedad civil para trabajar en temas como la economía circular, la gestión sostenible del agua, los vínculos urbano-rurales y la seguridad alimentaria.

Además de la declaración, la red Regions4 ha presentado un informe en el que se recogen 177 impactos climáticos detectados en los dos últimos años y algunas de las acciones regionales destacadas que se están implementando en todo el mundo. Entre ellas se incluye un proyecto europeo que está teniendo lugar en Navarra; se trata de LIFE-IP NAdapta-CC, que promueve la resiliencia al cambio climático en la región e identifica la vulnerabilidad del territorio mediante la creación de un cuadro de mando de indicadores para monitorear los efectos del cambio climático.

 La COP27

En la delegación navarra acompañan al consejero la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, y Amaia Arrizabalaga, jefa de Gabinete del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. En la agenda de los representantes navarros ha habido encuentros en torno a sectores estratégicos como es el caso de la reunión mantenida con Jorgo Chatzimarkakis, el CEO de Hydrogen Europe, una red europea de entidades público privadas que trabajan en torno al hidrógeno verde. Con él se ha constatado la buena posición de Navarra como integrante del Corredor Hidrógeno Verde del Ebro.

También se ha reunido con Rafaelle Cattaneo ministro de Medioambiente y Clima de Lomardia. Compartiendo visión y políticas en materia de desarrollo sostenible, tanto Navarra como Lombardia, apuestan por el impulso de las renovables, el autoconsumo y la apuesta por un nuevo modelo energético, por la Economía zirkular y la movilidad eléctrica para mitigar el impacto del cambio climático. Ambas regiones, integradas en el Comité de las Regiones, han compartido la situación y retos de cada región en la actual crisis económica y energética.

Además de su participación en la Regions4, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha intervenido en un panel internacional donde se han expuesto experiencias de gobiernos regionales sobre las políticas e iniciativas de adaptación innovadoras; así como en buenas prácticas de interacción entre las autoridades locales, la comunidad científica, la comunidad empresarial y la sociedad civil para garantizar una mayor eficacia de las políticas de adaptación.

Finalmente, se ha expuesto el trabajo que se realiza en la comunidad en materia de transición energética en un acto organizado por Navarra en el que, junto al consejero, han participado la secretaria general de Regions4, Natalia Uribe y Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola. Han mantenido un diálogo entre los tres representantes de distintas entidades cada una en su área y competencia, y han coincidido en la necesidad de colaboración interinstitucional y público-privada para un mayor despliegue de las energías renovables.