El Gobierno de Navarra ha presentado el programa de actos organizado con motivo del Día de Navarra 2022, que incluye este año importantes novedades, como es un acto, en el Senado, de conmemoración de los 40 años de la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). También se han programado un concierto de pop-rock en el Navarra Arena, con Tahúres Zurdos, Seguridad Social, La Guardia, Danza Invisible, La Frontera, Sabrina, Toreros con chanclas y Chimo Bayo, entre otros, y se ha renovado la oferta de puertas abiertas del Palacio de Navarra, con la organización de visitas teatralizadas.

Los actos comenzarán el 25 de noviembre, con el inicio de las visitas al Palacio de Navarra y finalizarán el 3 de diciembre, con el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina, concedida este año a la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES).

En su conjunto, el programa intenta aunar el carácter institucional de las celebraciones, con su extensión al mayor número de localidades de Navarra y con la incorporación de actividades a través de internet, que permitan la participación de la ciudadanía.

Actos institucionales

El primer acto institucional tendrá lugar el día 28 de noviembre (13:00 h.) en el Senado de España. El motivo, la conmemoración del 40 aniversario de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Intervendrán la Presidenta de la Comunidad Foral y el presidente del Senado.

El miércoles, día 30 de noviembre, tendrá lugar la entrega de las medallas de oro y de plata al mérito deportivo. El acto se llevará a cabo, a las 16:00 horas, en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. 

Con estas distenciones, el Gobierno de Navarra premia las mejores trayectorias en el mundo deportivo, tanto de deportistas individuales como de personal técnico o directivo que haya destacado en la promoción del deporte en la Comunidad Foral.

El día siguiente, 1 de diciembre, tendrá lugar la entrega de Galardones de Juventud que celebran su 25 aniversario. Por este motivo, la entrega se efectuará en el transcurso de una fiesta conmemorativa que tendrá lugar en Zentral. Estos premios distinguen trayectorias y trabajos personales o de colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.

El día 3 de diciembre, sábado, fecha de la festividad de Navarra, el punto de atención lo constituye la recepción de la Presidenta de la Comunidad Foral a las autorides y representantes de la sociedad. Tendrá como escenario del claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. En el transcurso del acto, se hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina, que en esta edición ha recaído en la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Navarra).

Esta es la máxima distinción de la Comunidad Foral, destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

Visitas dramatizadas y virtuales al Palacio de Navarra

El programa de actividades culturales en torno al Día de Navarra 2022 se inicia el día 25 de noviembre, con la iniciativa “El Palacio abre sus Puertas”, que permite conocer el interior del Palacio de Navarra. Este año, como novedad, las visitas serán dramatizadas, aportando un tono más lúdico al recorrido por el edificio.

Se ofertarán un total de 8 visitas dramatizadas, del 25 al 29 de noviembre. Los días 25 y 28 de noviembre la sesión será a las 19,00 horas. El resto de días, habrá una sesión a las 12,00 y otra a las 19,00 horas.

Los grupos serán de 30 personas. La inscripción se puede realizar a través del 948 012 012 o en la web diadenavarra.navarra.es.

La sede del Gobierno de Navarra también puede ser conocida, a través de las visitas virtuales. Este servicio, que se aloja en la página oficial navarra.es, ha sido mejorado en esta edición, con la inclusión de vídeos que explican algunas piezas artísticas y locuciones para facilitar la accesibilidad.

Un variado programa musical

La música tiene un protagonismo importante en el programa de actos. En esta ocasión, como novedad, figura un concierto en el Pabellón Navarra Arena, el 3 de diciembre (19:00 h.), promovido por la sociedad pública NICDO. Se trata del inicio de la gira del espectáculo “Yo fui a EGB”, un evento que reúne a algunos de los grupos más influyentes del pop-rock nacional de los años ochenta y noventa. Contará con la actuación de grupos como los navarros Tahures Zurdos Seguridad Social, La Guardia, Danza Invisible, La Frontera, Sabrina, Toreros con chanclas y Chimo Bayo.

Además, se mantienen otras propuestas musicales ya habituales. Se trata de los conciertos de coros y bandas en localidades de toda Navarra, que tendrán lugar el día 3 de diciembre. Como es habitual, se iniciarán con la interpretación del Himno de Navarra.

Ese mismo día, la Sala Principal del Auditorio Baluarte (19:00 horas) acogerá el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), con un programa en el que intervendrá Sofía Esparza, soprano navarra, ganadora del Premio al Talento Joven 2022. Dirigirá la OSN y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra el maestro Perry So.

Finalmente, en el marco del programa del Día de Navarra se incluye el XIV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela. Premio Comunidad Foral de Navarra, que tendrá lugar en el 20 de noviembre (18:00 horas) en el Teatro Gaztambide de Tudela.

El concurso está organizado por la entidad pública local EPEL Tudela - Cultura con el fin de promocionar y difundir la jota navarra.