Con las Navidades a la vuelta de la esquina, los niños y niñas de todo el mundo escriben ya sus cartas a Papá Noel, a Olentzero o a los Reyes Magos prometiéndoles que han sido buenos durante el año. A cambio, esperan recibir videojuegos, bicicletas, balones, muñecas, ropa y, en el caso de algunos niños, algo tan simple y tan valioso como es la salud.

Clara Battauz, pamplonesa de 12 años, ha escrito esta semana su carta a los Reyes Magos en el que expresa un deseo: "Quiero que mi hermana se cure". Clara tiene una hermana mayor, Inés, que se contagió de coronavirus en marzo de 2021, lo que le degeneró en un covid persistente que le impide hacer vida normal. Desde entonces, Inés sufre a diario dolor fuerte de cabeza, cansancio extremo, dolor articular y muscular, erupciones en la piel, taquicardias y nieblas mentales.

Por ello, tras explicar la situación de su hermana a los magos de Oriente, Clara les pidió para estas Navidades que Inés "pueda estar mejor y así pueda salir y hacer cosas como una niña normal de su edad. También quiero que para su cumpleaños no se sienta tan mal y pueda celebrarlo como es debido". La madre de ambas, María Zucco, ha compartido en redes la carta de la pequeña clara: "Al leerla no pude evitar emocionarme. Ojalá se haga realidad", ha expresado la madre.

Diagnóstico de lupus

Inés tuvo que dejar de ir a clase e hizo la mitad de 2° de la ESO y todo 3° desde casa. El cansancio extremo y los dolores que sufre desde entonces tampoco le permiten llevar la vida normal de una niña de 14 años y casi no tiene fuerzas ni para quedar con sus amigas.

En junio de este año finalmente le diagnosticaron a Inés lupus, una enfermedad autoinmune que le habría provocado el covid persistente. El diagnóstico supuso una esperanza para ella y su familia y a principio de curso volvió por fin a clase, pero al poco tuvo una recaída muy fuerte. "Le aumentaron todos los síntomas y le han incrementado los tratamientos. Ahora está con uno biológico y tenemos esperanzas pero hay que tener paciencia porque son tratamientos largos", detalla María, que ahora espera que los deseos de su hija Clara se hagan realidad.