El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este domingo la entrega de Premios Sabino Arana 2022, que tendrá lugar a partir de las doce del mediodía en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En su XXXIV edición, los premios Sabino Arana galardonarán al equipo arqueológico que descubrió la "Mano de Irulegi"; a Irakli Kobakhidze, presidente de Sueño Georgiano, partido líder de la mayoría en el Parlamento de Georgia; a Mikel Sánchez, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología; a la asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE Gipuzkoa; a Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS); y al movimiento solidario Euskadi-Ucrania.

Por el equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV que descubrió la "Mano de Irulegi" recogerá el galardón el director del equipo de investigación Mattin Aiestaran, acompañado por miembros de su equipo. Por Aspace Gipuzkoa lo hará su presidenta, Elisa Carmona y dos miembros de la junta directiva, Eneko Ziarsolo y Aitor Garciarena.

Por la BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa acudirá a recoger el galardón su director general, Ibon Aranbarri, y por el movimiento solidario Euskadi-Ucrania subirán al escenario del Arriaga el primer secretario de la embajada de Ucrania, Serhii Solovei, acompañado de representantes de nueve asociaciones que trabajan por y para Ucrania, concretamente, Asociación Ucrania-Euskadi, UkraniaSOS-Fundación Europa de los Pueblos, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak, Chernobilen Lagunak, Ukrania Gaztea, Ekialde Fundazioa, Eutsi Ukrania y Guk Ukrania.

En la entrega de los Premios, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, estará acompañada por componentes del Patronato de la Fundación, concretamente, por Iñigo Zabalza, Ainara Zelaia, Aitor Alzola, Miren Azkarate, Mikel Hidalgo e Ignacio Etxeberria.

Además del lehendakari, numerosas autoridades y personalidades de la vida cultural, política y social han confirmado su asistencia a este acto, entre ellos, el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; los diputados generales de Bizkaia y Araba, Unai Rementeria y Ramiro González, respectivamente; el embajador de Georgia, Ilia Giorgadze y los cónsules de Sudáfrica, Carlos Lertxundi; Estonia, Isidoro Beltrán de Heredia; Alemania, Michael Voss; Guinea Bissau, Luis Ángel Urrutikoetxea.

También asistirán el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; Mikel Irujo y José Mª Aierdi, del Gobierno de Navarra; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; los rectores de las universidades de Deusto, José Mª Guibert; y Mondragon, Vicente Atxa.

También acudirán la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa; y el presidente del ABB de EAJ-PNV, José Antonio Suso.

Otros representantes institucionales que también han confirmado su presencia son los portavoces de EAJ-PNV en el Congreso y en el Senado, Aitor Esteban, y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente; el vicelehendakari primero y consejero Seguridad, Josu Erkoreka; el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; respectivamente, entre otros.