Parecía que el acuerdo alcanzado entre Salud y el Sindicato Médico (SMN) iba a poner punto y final al conflicto con el colectivo de facultativos, pero el sindicato dio un giro el lunes al aceptar el acuerdo y desconvocar la huelga para acto seguido anunciar un nuevo paro indefinido a partir del 15 de marzo como medida de presión. A esta situación se ha llegado tras semanas de negociaciones fallidas, de tiras y afloja y de una huelga de facultativos que ha durado, de momento, 17 días, aunque está por ver si se reanudará el mes que viene. De momento, estas son algunas de las claves sobre la situación actual de este conflicto.

¿Cuándo empieza el conflicto?

El conflicto viene de atrás, de hecho el Sindicato Médico se remonta a agravios de hace décadas y, más concretamente, acusa a Salud de no cumplir con lo acordado tras la huelga de 2019. Pero es a finales de octubre de 2022 cuando el SMN registra la convocatoria de huelga indefinida para el 13 de febrero, que posteriormente adelantó al día 1. Un paro indefinido que se planteó en la antesala de las elecciones, igual que en 2019.

¿Qué pedía inicialmente el SMN y que proponía Salud?

Las reivindicaciones del Sindicato Médico siempre han pivotado en torno a tres ejes: aumento retributivo, eliminación de la exclusividad y alivio de la sobrecarga laboral. En un principio, el SMN pedía un incremento salarial de 500 euros al mes este año y otros 500 el que viene; la eliminación del régimen de dedicación exclusiva para todos los médicos; y que no pueda forzarse una cita por encima de la agenda establecida sin el consentimiento del facultativo.

Las negociaciones empezaron en enero y entonces Salud no planteaba una mejora retributiva directa –luego concedió los 400 euros al mes–, aunque sí aumentar el precio de las guardias y de las tutorías a residentes, así como puestos estratégicos. La exclusividad se abrió a eliminarla –después reculó e introdujo la idea de quitarla pero con incompatibilidad y finalmente la deja como está– salvo para las Jefaturas y planteaba una batería de medidas para aliviar la sobrecarga, entre las que destacan el tope de 32 pacientes por médico al día y un promedio de 12 minutos por visita.

¿Cuánto ha durado la huelga y qué impacto ha tenido?

La huelga de médicos ha durado, de momento, 17 días. El seguimiento empezó en el 9,4%, pero conforme avanzaron los días fue decayendo hasta ser testimonial, por debajo del 2%. No obstante, se han cancelado más de 4.500 consultas y operaciones como consecuencia del paro.

¿Cuál es el acuerdo al que han llegado el SMN y Salud?

El acuerdo –todavía pendiente de firmar– tiene cuatro puntos. El primero es la eliminación de la sobrecarga, en el que Salud atiende la principal demanda del Sindicato Médico al acceder a que no se puedan forzar pacientes sin el consentimiento del facultativo cuando las agendas estén llenas, salvo en casos de urgencia vital. El segundo, recoge el aumento retributivo de 400 euros al mes al que ha cedido el SMN. El tercero señala que se mantiene la exclusividad sin modificaciones, aunque Salud va a estudiar si puede ampliar la complemento específico de los médicos para compensar la pérdida retributiva que tienen quienes trabajan también en el sector privado.

Pero es el cuarto el que mosquea al resto de sindicatos y a algunos partidos políticos porque recoge la creación de una mesa de negociación paritaria entre Salud y el SMN, en el que se volverán a negociar todas las reivindicaciones del colectivo, porque el sindicato no renuncia a nada. En esa mesa, se tratará un nuevo aumento retributivo en 2024; la eliminación de la exclusividad para todos los médicos; y más medidas contra la sobrecarga, entre otras.

¿Por qué han convocado otra huelga para el 15 de marzo?

El acuerdo ha sido aceptado por lasa asambleas del Sindicato Médico, por lo que la huelga indefinida iniciada el 1 de febrero quedó sin efecto desde el pasado lunes. No obstante, acto seguido el SMN convocó otro paro para el 15 de marzo como medida de presión para que el Gobierno lleve a cabo el acuerdo. Si el sindicato no ve avances antes de esa fecha, volverá a la huelga.

¿Qué puede pasar ahora?

El Sindicato Médico acepta el acuerdo por un lado, pero convoca una nueva huelga por otro para presionar al Gobierno a que lleva a cabo las dos medidas acordadas: el control de los médicos sobre las agendas y la subida salarial. Lo primero es fácil porque Salud puede tomar esa decisión cuando considere, pero el aumento retributivo tiene que pasar por el Parlamento, que se disuelve a principios de abril. En la Cámara, el Gobierno deberá encontrar el apoyo de los partidos, que a día de hoy no está claro. Quienes tendrían la llave para sacar adelante el acuerdo son Navarra Suma por un lado, y EH Bildu, por otro, que de momento son reticentes. Si finalmente se consiguiera una mayoría parlamentaria seguramente se evitaría el paro del 15 de marzo; si no, lo más probable es que el mes que viene vuelva a haber huelga de facultativos.