La manifestación del 8M en Pamplona convocada por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer partirá desde el parque Antoniutti a las 20 horas y reivindicará, entre otras cuestiones, "revertir el actual sistema de cuidados", que a su juicio es "uno de los principales ejes de violencia y discriminación" hacia las mujeres.

Según han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa Amanda Verrone, Amaia Santesteban y Elene Lopetegi, "no son pocas las reivindicaciones que tenemos este año, quizás más que el anterior, ya que no ha cambiado mucho la situación de opresión que vivimos desde los diferentes ejes".

La manifestación del 8-M partirá desde el parque Antoniutti a las 20 horas

"Hace tiempo que denunciamos la explotación que vivimos las mujeres, pero la situación está llegando al colapso", han indicado, para a continuación subrayar que "frente a la fuerza que hemos demostrado desde los feminismos, estamos viendo un neofascismo reforzado expandiéndose".

A su juicio, "la normalización del acoso y del abuso sexual, el aumento de los feminicidios, antigitanismo que no cesa, los recortes de la infraestructura pública, el vaciamiento de la atención primaria y de la sanidad, el encarecimiento de la vida, la vivienda inalcanzable, la especulación con el padrón y el que no podamos pagar la factura de la luz y el gas mientras que Iberdrola triplica sus ganancias, son algunas de las dimensiones de una estrategia masculinista deliberada del capital y de la clase política".

"Estamos viendo un neofascismo reforzado expandiéndose", denuncia el Movimiento Feminista. Javier Bergasa

En este sentido, han criticado que el PNV, PSN, la CEN y CONFEBASK están "al mando de mercantilizar, privatizar y especular con diferentes necesidades de cuidados". "Para ello tenemos que revertir el actual sistema de cuidados", han manifestado, tras añadir que "las mujeres somos las que asumimos la responsabilidad de cuidar en la familia, las que trabajamos tanto en residencias de ancianos como en escuelas infantiles".

Tras plantear "quién cuida a las mujeres migradas y racializadas" y "quién cuida a las cuidadoras", han exigido la derogación de la Ley de Extranjería y "la regularización de todas las personas" y han apostado por "el derecho colectivo al cuidado, para ser cuidadas con dignidad a lo largo de toda nuestra vida, con libertad y responsabilidad".

"Nuestro planteamiento va más allá de los casos de dependencia, exigimos que los cuidados básicos y necesarios estén garantizados. Y entonces estamos hablando de poder decidir a quién, cuándo y hasta qué punto queremos cuidar", han señalado. Así, han considerado que "revolucionar los cuidados es transformarlo todo y sacudir uno de los principales ejes de violencia y desigualdad que hemos vivido las mujeres siempre".