Mujeres con discapacidad han denunciado en Pamplona la "exclusión" social que todavía sufren a pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de atención, derechos e igualdad.

Convocadas por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se han concentrado en la Plaza del Castillo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reclamar un feminismo inclusivo porque aún hoy "no estamos incluidas en la sociedad como el resto de mujeres".

La concentración ha estado encabezada por una pancarta con el lema El feminismo será inclusivo o no será y en la misma parte de las asistentes han portado carteles con frases como "mi discapacidad no me limita, tu machismo sí", "no limites mi opinión" o "somos reales, queremos ser iguales".

"Las normas ya están escritas pero ahora necesitamos que se cumplan", han afirmado en el comunicado leído, en el que exigen ser tenidas en cuenta en materia de cuidados, los que pueden prestar y los necesitan, punto en el que han recordado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia aboga por la autonomía de las personas con discapacidad.

Han defendido además los apoyos en la comunidad para desinstitucionalizar a las personas con discapacidad, para lo que han comentado la importancia de la figura del asistente personal, así como disponer de permisos más prolongados y para el cuidado de personas en situación de dependencia cuando se trate de un hijo con discapacidad.

Otros reivindicaciones de CERMIN pasan por las ayudas económica para el cuidados de hijos dependientes y por que se facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, "para que podamos cuidar a nuestras hijas e hijos a la vez que podamos trabajar".

"Si esto no es posible  las mujeres con discapacidad cada vez seremos más pobres y estaremos más excluidas de la sociedad. Sobre todo las mujeres que quieren ser madres", han asegurado.