Basta ya, hay que voltear el sistema. El movimiento feminista mostró ayer su fuerza en su manifestación en Pamplona a la que acudieron miles de personas y que ha puesto el foco en el sistema feminizado y “desigual” de los cuidados, por el que están llamadas a la huelga todas las personas trabajadoras tanto en Navarra como en la CAV este otoño. El Movimiento Feminista de Euskal Herria propone este 8 de Marzo trabajar para la próxima convocatoria de “una huelga feminista general” en respuesta a “los recortes de derechos fundamentales” y en favor del “derecho universal a los cuidados y que éstos dejen de ser negocio”, aunque no se ha concretado la fecha, pero sí que irá dirigida tanto a hombres como a mujeres.

La marcha salió desde Antoniutti, continuando por Navas de Tolosa, Avenida del Ejército, plaza de la Paz, Conde Oliveto, Príncipe de Viana, San Ignacio, Estella, Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate y plaza del Castillo.

83

Fotos del 8M en Navarra, Día Internacional de la Mujer DIARIO DE NOTICIAS

En declaraciones previas a la manifestación, la portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria, Begoña Zabala, explicó la “brecha” que existe entre hombres y mujeres “no solo en lo relativo al trabajo y las condiciones laborales, sino a las pensiones”. En este sentido, el movimiento considera que ante los “recortes” de derechos y el actual sistema “que se produce y reproduce gracias a la explotación” de los cuerpos de las mujeres, plantea “desde hoy una lucha articulada desde los territorios hacia una huelga feminista general”.

El movimiento señaló que pretende iniciar “un proceso compartido” organizándose “pueblo a pueblo y en cada barrio” para generar alianzas y propuestas conjuntas con los movimientos populares, sociales y sindicales con el fin de “crear una agenda política y de reivindicaciones”.

Derecho colectivo al cuidado

 El colectivo aboga por “poner los cuidados en el centro porque históricamente han sido realizados por mujeres” y han sido “invisibilizados e infravalorados a nivel político, social y económico”. Apuesta, en este sentido, por “un derecho colectivo al cuidado, es decir, por el derecho de todas las personas, a lo largo de toda la vida a dar y recibir cuidados en condiciones dignas y desde el compromiso”. Aunque todavía no haya fecha, Zabala dijo que será una huelga consensuada entre todos y todas, y en la que no hay problema en “recular” para que cuando se haga cuente con el apoyo de todos los sectores. El Movimiento Feminista tiene que “definir” el papel del hombre en esta convocatoria de huelga, ya que la vez que se hizo el 8 de marzo los hombres no estaban llamados a secundarla.

“Hace tiempo que lo decimos: este sistema es insostenible, insostenible para las mujeres que nos encargamos de los cuidados, insostenible para las personas que tienen que migrar, insostenible para las trabajadoras, insostenible para el planeta. Y ahora, lo decimos alto y claro: no queremos sostener este sistema que nos explota. Queremos vivir en una comunidad que ponga las vidas en el centro, en una sociedad que garantice los derechos básicos de todas, en una sociedad libre de violencias”, reivindicó. Durante la marcha en la capital navarra, el color morado fue el protagonista y en el recorrido hubo pancartas o gritos como Estamos hasta el culo de tanto machirulo o gora borroka feminista.

Pamplona y Burlada reivindican la diversidad de todas las mujeres

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, se concentró ayer a las puertas del Consistorio con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la “diversidad” de todas las mujeres pues “no hay un único cuerpo de mujer ni una única belleza homogénea”.

Una joven sostiene un lema para gritar libertad de camino a casa. Unai Beroiz

“Somos heterogéneas y todas las mujeres son bellas a su manera”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. Con esta concentración, en la que se dio lectura a la declaración institucional aprobada este martes y promovida por la FNMC bajo el título Somos diversas, ahora libres, se quiso invitar a la “reflexión sobre esos estereotipos de belleza que imperan, sobre todo en los modelos femeninos, y que tanto daño están haciendo en la salud tanto física como mental, sobre todo entre las personas más jóvenes”.

Según García-Barberena, los estereotipos de belleza reflejados en las redes sociales y esos “cuerpos casi inalcanzables” están provocando trastornos alimenticios y mentales, fundamentalmente entre las personas jóvenes. “Es un día para reflexionar sobre esos modelos de belleza y reivindicar todos los cuerpos de mujeres, las mujeres diversas”, manifestó. Preguntada por las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento, explicó que este año ha finalizado el III Plan de Igualdad, que se estructura en los ámbitos de gobernanza, cuidados, visibilidad y lucha contra las agresiones sexistas, y que está redactando el cuarto plan, que tendrá una vigencia de finales de 2023 a 2028.

También en Burlada se leyó la declaración institucional. Además, se colocaron pancartas en las medianas de la calzada de la calle Mayor que ilustraban animales marinos, representando los logros que las mujeres han ido consiguiendo a lo largo de la historia. 

El área de Igualdad del Ayuntamiento y las asociaciones y grupos de mujeres, junto a Cruz Roja, colaboraron en esta original actividad entorno al 8M. Según explicó la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, Patricia Erdociain, participaron diferentes entidades, colegios, el Gazteleku, la Casa de las Mujeres, Médicos Mundi, laAsociación de Mujeres de Burlada, la Asociación Clara Campoamor y el Talde Feminista. Asimismo, María Carmen Larragueta, de la Asociación de Mujeres, leyó un texto para reivindicar la importancia del feminismo.

Tudela, contra la violencia estética y el sistema de cuidados

– Más de 500 personas tomaron parte en los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Tudela. La manifestación, organizada por la Coordinadora Feminista, llevó a más de 400 personas desde el parque de Otoño hasta la plaza de Los Fueros detrás de la pancarta “Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo”. Desde estos colectivos se hizo hincapié este año en “la problemática del sistema de cuidados que explota a las trabajadoras del hogar. Es urgente transformar el actual régimen de cuidados que está bajo un sistema patriarcal”, destacaron.

La manifestación de la Coordinadora Feminista a su llegada a la plaza de Los Fueros de Tudela. Fermín Pérez Nievas

En la lectura del comunicado destacaron que “hemos venido a cambiarlo todo, es momento de recoger el testigo. Cada vez somos más y más fuertes. Las mujeres somos mujeres, ni santas ni diablas”. En la manifestación se corearon consignas como “si nos tocan a una nos tocan a todas”, “sola, borracha, quiero llegar a casa” o “ninguna persona es ilegal”. Tras su comunicado, los colectivos y grupos municipales llamaron la atención sobre la “violencia estética que actúa “contra las mujeres” sometiéndolas a una gran presión social e impidiendo el paso a “otro tipo de bellezas”. Por ese motivo se comprometieron a “promover políticas públicas que fomenten la salud física y psicológica”.

Tafalla reconoce a sus mujeres

homenaje en el consistorio. Tafalla homenajeó ayer, por el Día Internacional de la Mujer, a las corredoras del encierro, trabajadoras de la fábrica de Chocolate La Gloria, la Dirección de la Escuela de Jotas de Tafalla y la Presidenta de la Asociación Gitana Sinando Kali. Tras el bonito reconocimiento, la jornada terminó con la concentración y manifestación convocada por los colectivos feministas de Tafalla que partió desde la Plaza de Navarra.

Homenaje en el consistorio de Tafalla. Cedida

Sakana, por la revolución de los cuidados

Cientos de personas se manifestaron ayer en Altsasu convocadas por Sakanako Mugimendu Feminista, que pusieron las vidas en el centro y abogaron por revolucionar los cuidados para cambiarlo todo. “No queremos sostener este sistema que nos explota”, señalaron. Asimismo, adelantaron que construirán alianzas con los movimientos populares, sociales y sindicales. Asimismo, hubo otra manifestación convocada por Itaia.

Concentración por el 8-M en Altsasu. Nerea Mazkiaran

Estella-Lizarra saca a la calle

La lluvia no fue impedimento para la multitudinaria manifestación que los diferentes grupos feministas organizaron ayer por la tarde en la ciudad del Ega. Así, en primer lugar participó el grupo juvenil ITAIA, en la calle San Andrés, que protestó por “la opresión de la mujer trabajadora, especialmente la que se ocupa de la limpieza y los cuidados”.

Posteriormente salió de la plaza de la Coronación la manifestación más numerosa con más de 1.000 participantes y encabezada por el Movimiento Feminista de Tierra Estella y que transcurrió durante una hora por varias calles con el lema ‘Denon bizitzak erdigunean- Revolucionar los cuidados’, y que acabó en la plaza de los Fueros donde se leyó el comunicado consensuado por los diferentes grupos y colectivos. El acto finalizó con los temas interpretados por el grupo Zaunka. 

Una gran marcha partió de la plaza de la Coronación hacia los Fueros. Javier Arizaleta

Con todo, las actividades se desarrollaron durante todo el día con conferencias en centros como el IES Tierra Estella o la casa de la juventud Maria Vicuña. También se instalaron cuatro mesas informativa en distintos puntos de la ciudad donde se impartió información sobre el feminismo, además se celebró una comida popular y varias actuaciones callejeras. Otra de las actividad en torno al 8 de marzo fue el concurso de fotografía dirigido a la juventud y organizado por el Ayuntamiento de Estella y Teder.

9

8M: la lucha de 8 mujeres por la igualdad Itxaso Mitxitorena