A pesar de las nubes que amanecían en la capital navarra, muchos se han animado a acercarse y celebrar, de la mano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

A las 12.00 se ha hecho entrega de los premios del XI concurso de dibujo escolar llevado a cabo entre varios colegios navarros que han querido sumarse este gran día. Amaya Áriz (presidenta de ANA) y María Caballero, Concejala Delegada de Servicios Sociales, acción Comunitaria y Deporte han sido las personas encargadas de repartir los premios del concurso. A todos los premiados se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, una pulsera de ANA, un queso de Lacturale y diferentes regalos como libros y material de dibujo para realizar manualidades gracias a la colaboración de Kilikids y Grupo Sifu Navarra.

En total se han repartido 23 premios que han recaído en los siguientes alumnos y alumnas de los diferentes colegios participantes:

  1. Colegio Jesuitas, alumnado aula UCE, Pamplona: Itziar Japón Pérez, Alexia Rodriguez Dos Santos, Daniela Ávila Garcés, Chunxia Pastor Hernández
  2. Alumnado del Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz, Pamplona: Ahsley González León, Farah Hammo, Itsaso López Jiménez, Javier Taboada Castillo, Sandra Rodríguez Anzano, Natalia Sanchez Sevilla
  3. Salome Mejía Reyes, 5 años, Colegio Público La Balsa, Arróniz
  4. Liam Mwendwa Munguti, 6 años, Colegio Público Atargi, Villava
  5. Silvia Díaz Almendros, 8 años, Colegio Público La Balsa, Arróniz
  6. Juan Kaufmann Paredes, 8 años, Colegio Miravalles-El Redín, Zizur Menor
  7. Pablo Pérez, 8 años, Colegio Santa Luisa de Marillac, Barañain
  8. Elur Mercapide, 9 años, Mendialdea II, Berriozar
  9. Ianire Elizalde, 11 años, Escuela San Miguel, Doneztebe
  10. Cecilia Giraldo Portas, 11 años, Colegio Miravalles-El Redín, Zizur Menor
  11. Cristian Solano Marquéz, 11 años, Colegio Público San Miguel, Orkoien
  12. Julia Cuevas Aparicio, 11 años, Jaso Ikastola, Pamplona
  13. Inés Cuevas Aparicio, 15 años, San Fermín Ikastola, Cizur Menor
  14. Irati Agustí Lander, 15 años, Colegio Santa Catalina Labouré, Pamplona
  15. Emma Salas Malo, 18 años, Escuela de Educadores

Hacia las doce y media un centenar de personas que forman parte de la agrupación Kontuz han amenizado con sus canciones a los presentes en la Plaza del Castillo y a un poco más tarde todos las personas se han unido a bailar la Topadantza, organizada de la mano de Nafarroako Dantzarien Biltzarra y amenizada por dos grupos de música, que han querido colaborar en esta bonita e intensa campaña de ANA para sensibilizar sobre el Autismo y lograr la plena inclusión de las personas con Autismo en nuestra sociedad.

Según ha recalcado Amaya Áriz, presidenta de ANA, la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, con más de 150 voluntarios de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y por la propia Junta de ANA, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia.

Desde ANA agradecen al Ayuntamiento de Pamplona y Fundación La Caixa el haber apoyado una vez más esta gran causa, y a Lacturale, Grupo Sifu Navarra y Kilikids por la colaboración de los premios del XI Concurso de Dibujo. Agradecen a su vez la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero, Navarra TV, Universidad de Navarra, Tantaka, Ignacio Solla, Papelería Bi Art, Nuevo Casino Principal, Peña San Fermín, Zumba Love Pamplona (Itziar Valls, Alberto Muñoz, María Caridad Cobaleda, Marta Galar y Marian Baos), Grupo Épsilon, al alumnado del Colegio Jesuitinas y su taller de pintacaras y a Gretel Animación por su implicación. También, agradecen a Alfredo Antolín su colaboración amenizando la jornada haciendo de speaker.

A su vez agradecen al Ayuntamiento de Ribaforada, al Ayuntamiento de Olite, al Ayuntamiento de Burlada, al Ayuntamiento de Garínoain, a la Casa del Reloj de Tudela, al Ayuntamiento de Murchante, al Parlamento de Navarra, al Acueducto Noain, al Ayuntamiento Pamplona, al Pabellón Navarra Arena, a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, al Teatro Gayarre, al Ayuntamiento de Viana, al Ayuntamiento de Cascante, al Ayuntamiento de Puente la Reina, al Plantario de Pamplona y Ayuntamiento de Azagra el haberse unido a la campaña de sensibilización a nivel internacional Light It Up Blue (LIUB) iluminándose de azul, el color mundial del Autismo, la tarde noche del 2 al 3 de abril como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Autismo y sus familias.

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) valora muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada cincuenta y nueve nacimientos y que considera es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad.