Decenas de personas duermen a diario en la calle. Ante las bajas temperaturas del invierno, el albergue de Jesús y María, ubicado en la calle de la Compañía, activó el protocolo de frío para acoger a aquellos que no tienen hogar. Este protocolo finalizó el pasado viernes, forzando así a muchos a dormir en la calle. Ante esta situación, las asociaciones Karabana Mugak Zabalduz, PIM-MIG, Apoyo Mutuo, SOS Racismo, Asociación Lantxotegi, Haziak, París 365 y Oxfam Intermón han liderado esta mañana una concentración en la plaza Consistorial, a los pies del Ayuntamiento de Pamplona.

Según han expuesto los colectivos, el protocolo de ola de frío se pone en marcha cuando las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas inferiores a los 3ºC. Mientras está activo, no se le niega la acogida a ningún solicitante, siendo en total 50 las plazas disponibles. "Sin embargo, ahora, al darse por finalizado este protocolo, a muchos navarros se les están negando sus derechos básicos", han denunciado. Además, las asociaciones han señalado que el acceso a la vivienda, así como la alimentación, está condicionado por "discriminaciones basadas en el origen, la raza y las condiciones socioeconómicas de las personas". “Creemos en la igualdad de derechos de todos como única base posible sobre la que construir una sociedad justa e igualitaria”, han indicado las asociaciones.

“Creemos en la igualdad de derechos de todos como única base posible sobre la que construir una sociedad justa e igualitaria"

Colectivos convocantes - Comunicado

“Los Ayuntamientos y el Gobierno de Navarra se pasan la pelota”, han criticado todas las entidades. Así, han decidido equiparse con pelotas hinchables y pancartas para representar dicha afirmación pasándose los balones entre unos y otros. “Hoy queremos sacar a la calle lo que pasa en la calle para visibilizar lo que no se cuenta, para denunciar y señalar a los culpables y para mostrar las redes de apoyo mutuo que se activan cuando el sistema falla”, han recalcado los manifestantes. 

REIVINDICACIONES

Bajo el lema ¿Y a ti? ¿Te gustaría estar en la calle? miembros de las asociaciones y usuarios del albergue de Jesús y María han reclamado sus derechos. "Garantizar el acceso a techo y alimentación a personas sin vivienda" es el primero de los puntos que las entidades piden. "Establecer criterios comunes de atención e instrucciones públicas que garanticen una correcta atención desde los Servicios Sociales" es otra de sus reclamaciones, así como "implementar una política de parque de vivienda pública, vivienda protegida y promoción de ayudas de alquiler y garantizar el acceso a estos programas".

También han destacado la importancia de "adaptar la normativa de vivienda a la realidad socioeconómica y jurídica de las familias", asegurando la no discriminación y la igualdad de condiciones de acceso a todas las personas. Asimismo, han pedido "regular los precios de alquiler de vivienda" en Navarra y "prohibir cualquier desahucio en el que no se asegure una alternativa habitacional".