Un 43 % de los navarros viajará esta Semana Santa, la mayoría de ellos (56 %) a otra comunidad Autónoma, mientras que un 28 % viajará dentro de Navarra y un 16 % irá al extranjero.

Lo refleja una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que compara los datos con los del pasado año y revela que ha bajado el deseo de visitar otra comunidad autónoma y ha aumentado ligeramente el de viajar al extranjero.

Cuanta más edad tienen los encuestados, menos probabilidad hay de que viajen, mientras que los jóvenes de menos de treinta años viajan en mayor medida al extranjero que los otros tramos de edad.

Más de la mitad de los ciudadanos, el 56 %, dice que conoce sus derechos cuando va de vacaciones, un conocimiento que baja notablemente en los menores de treinta años y que va aumentado con la edad de los encuestados.

Con estos datos, Irache advierte de que es muy conveniente informarse de sus derechos antes de salir de viaje, ante posibles problemas que puedan surgir, para saber cómo reaccionar si es que suceden.

Así, las quejas más repetidas por vacaciones suelen ser los retrasos por los vuelos, que en el caso de Semana Santa, cuando las vacaciones en muchos casos no superan los siete días, el retraso de unas horas o de un día es más dañino aún que en el verano, cuando la estancia suele ser más prolongada.

En este terreno, Irache constata que ante un retraso, si supera las tres horas, hay unas compensaciones de entre 250 y 600 euros que varían según la distancia del vuelo, mientras que si se cancela el vuelo, el consumidor también tiene derecho a que le devuelvan íntegro el billete.

Otra buena parte de las quejas que se reciben por vacaciones tienen que ver con los problemas con el alojamiento, al no ofrecer las prestaciones que se publicita o porque no tenía las características prometidas.  En estos casos, lo fundamental es que en la reserva o el contrato conste de la forma más detallada posible las características del alojamiento, lo que facilita la reclamación posterior.

Relacionado con el transporte, se suelen dar incidencias con el equipaje, ya sea por daños, retrasos o pérdida. En estos casos, lo primero es buscar en el aeropuerto de destino el puesto de la compañía aérea para rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje.

Además, si se llega a su destino y no se recibe la maleta, hay que guardar los justificantes de todo lo que necesite comprar por no tener el equipaje. Posteriormente, se pueden adjuntar estos tiques a la reclamación que se efectúe.

También, si se han contratado las vacaciones a través de una agencia de viajes, se puede exigir que se cumplan todos los servicios ofrecidos en el paquete vacacional, y el precio tampoco debe variar respecto al pactado.

Con todo ello, Irache ofrece un decálogo de pautas para reservar las vacaciones:

  • Conseguir un contrato detallado con la identificación del propietario y las características de la reserva del alojamiento y consérvelo. Guardar también todas las ofertas publicitarias.
  • En caso de un retraso de vuelo de más de tres horas es importante certificar de alguna forma el tiempo de demora, para poder realizar la posterior reclamación. Si es necesario, solicitarlo a la compañía al llegar.
  • Si se contrata a través de internet, puede ser útil leer antes los comentarios de otros usuarios. Hay que cerciorarse de la identidad de la empresa o particular que ofrece el viaje, alojamiento o actividad y que conste en el contrato.
  • Si se adelanta una señal o una fianza, hay que hacerlo con un contrato en el que se aclare el objeto y las consecuencias de este pago. Comprobar las condiciones de cancelación.
  • Si se sufren daños o retrasos con las maletas, hay que hacerlo constar al llegar al aeropuerto de destino en el puesto de la compañía aérea. Posteriormente, hacer una reclamación formal.
  • Al alquilar un vehículo, asegurarse de que un empleado deja constancia del estado del vehículo antes y después de usarlo.
  • Y si le roban la cartera, denunciarlo cuanto antes y llamar a la entidad bancaria para anular las tarjetas.