La consejera de Salud, Santos Induráin, ha propuesto este viernes la creación de la figura de "centro de salud universitario" para reconocer la labor docente e investigadora de los médicos de familia, un desempeño asumido a nivel hospitalario pero que queda más invisibilizado en Atención Primaria. Un planteamiento en el que están trabajando y que han recibido con buenos ojos tanto el vicedecano de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Tomás Belzunegui, como la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Remedios Martín, quien ha dicho que enviarán esta propuesta al Ministerio y al Consejo Interterritorial.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del Congreso de residentes, jóvenes médicos de familias, tutores y tutoras y unidades docentes, Induráin ha señalado que "sería interesante plantearse crear el estatus de centro de salud universitario", una figura que "dará la importancia a la formación en los centros de salud y Primaria" al igual que ya sucede en los hospitales universitarios.

Martín ha explicado que llevan tiempo trabajando en la semFYC sobre esta cuestión, que requiere acreditación, por lo que, "viendo que realmente a nivel político existe esta voluntad", ha manifestado su intención de llevar esta propuesta al ministerio y al consejo interterritorial.

Explicación a los pacientes

"A nadie se le escapa que los hospitales son universitarios y todo el mundo lo entiende, pero, cuando en el centro de salud hay estudiantes, hay que explicárselo a los pacientes", ha planteado Martín, considerando que otorgar a los centros este estatus "es positivo para todas las partes".

Para Belzunegui, resulta obvio que "es universitario todo el sistema sanitario", ya que los alumnos se forman en Medicina tanto en el hospital como en los hospitales comarcales, centros de salud de la red y el Instituto de Salud Pública.

"No solamente se trata de que los alumnos vayan a los centros y sean bien acogidos, sino que también los profesionales se comprometan con la docencia universitaria dando clases", ha referido el vicedecano, quien ha reconocido que "son vitales" sobre todo para impartir materias clínicas.

Renovación del convenio con la UPNA

En este sentido, Induráin ha informado de que están trabajando en la renovación del convenio con la UPNA para que haya profesores en Medicina de Familia que combinen su actividad en el centro de salud con la docencia, algo que están valorando "a pesar de todas las dificultades en un momento de carencia de profesionales".

Esta acreditación, ha aclarado la consejera, no es competencia de Salud y, aunque están iniciando este trabajo con la universidad, puesto que necesitan su respaldo, es algo que dependerá de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Ambas cuestiones, ha señalado Martín, redundan en la necesidad de un mayor reconocimiento a los médicos de familia, ya que, además del trabajo asistencial y de docencia, realizan investigación.

"De esto casi no se habla precisamente porque no se ha invertido en la parte de investigación para la Primaria", ha lamentado, refiriendo que la inclusión de una cláusula exigiendo la participación de Primaria en trabajos de investigación es escasa y que en convocatorias competitivas "es muy difícil que la Atención Primaria vaya sola" y tiene que presentarse siempre con un hospital.

"Si conseguimos acreditar a los profesionales que investigan en Atención Primaria con ese currículum, ese bagaje de investigación, y se equipara al hospital, ya habremos ganado mucho porque la Primaria está llena de diamantes en investigación que no se están visualizando", ha concluido.