Este lunes 24 de abril -cuando se cumplen 10 años de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh-, la Campaña Ropa Limpia ha llevado a cabo en Pamplona el homenaje simbólico a la ‘trabajadora textil desconocida’, para recordar a las personas que mueren fabricando nuestra ropa o que trabajan en condiciones extremas de inseguridad y precariedad laboral. 

La iniciativa ha tenido un fuerte componente visual, con una gran lona representando una lápida con los nombres de las 1.138 personas que murieron en la fábrica textil de Rana Plaza, una escultura viviente, música, flores, antorchas y un minuto de silencio tras la lectura de un manifiesto.

Homenaje a la 'trabajadora textil desconocida' en Pamplona

Vídeo del homenaje a la 'trabajadora textil desconocida' en Pamplona Unai Beroiz

En Navarra la Campaña Ropa Limpia está coordinada por SETEM Navarra-Nafarroa y forman parte de ella diferentes organizaciones y colectivos, como Martes al Sol y el Foro textil de Navarra, formado por artesanas del textil en Navarra y organizaciones sociales como Traperos de Emaus, COPO –Costura Poderosa, ONGDs Madre Coraje, GELTOKI y la propia SETEM Navarra-Nafarroa.

Campaña Ropa Limpia 

La Campaña Ropa Limpia es una red internacional presente en 17 países europeos y formada por más de 250 entidades (ONG, sindicatos, organizaciones feministas y de consumo). Trabaja desde hace más de 30 años para mejorar las condiciones laborales en la industria textil. En España, la Campaña Ropa Limpia está coordinada por la Federación SETEM con el apoyo de la Fundación Isabel Martín. El homenaje ha tenido lugar de forma conjunta, además de en Pamplona, en Madrid, Barcelona, Vitoria y Granada.

¿Qué paso en el edificio del Rana Plaza?

El Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril de 2013 donde se encontraban fábricas textiles que producían para grandes marcas internacionales. Los y las trabajadoras habían sido evacuadas el día anterior por riesgo de derrumbe pero aun así, fueron obligadas con amenazas y agresiones a volver al trabajo. El derrumbe del edificio tuvo lugar cuando en su interior había miles de personas, matando al menos a 1.134 e hiriendo a más de 2.000. 

Tras el derrumbe, la Campaña Ropa Limpia llevó a cabo una intensa presión internacional que se tradujo, entre otras acciones, en el Acuerdo de Bangladesh que fue firmado en 2013 por más de 200 marcas internacionales y logró que 1600 fábricas fueran más seguras para 2 millones de personas. Vinculante, transparente y con participación de sindicatos y personas trabajadoras, el acuerdo implicó el compromiso por parte de las empresas de financiar y poner en marcha las reformas necesarias para garantizar la seguridad en las fábricas de ropa, así como de facilitar inspecciones independientes para comprobar su cumplimiento. 

Posteriormente, en 2021 se llegó a un acuerdo más ambicioso: el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección que incluye también a Pakistán y aborda, además de la seguridad de los edificios, la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en general. Actualmente Campaña Ropa Limpia está recogiendo firmas en todo el mundo para lograr el compromiso de las marcas que aún no han firmado, entre las que se encuentran algunas tan significativas como Levi’s, Amazon, Decathlon o IKEA.

Cualquier persona puede firmar la petición a través de este enlace