Un total de 77 maltratadores han sido condenados a penas de prisión en lo que va de año en Navarra. La mayor parte de ellos tuvo finalmente que ser encarcelado tras una sentencia firme, aunque también existen distintos casos en los que quedaron en libertad por la ausencia de antecedentes penales anteriores y por el hecho de que no se les impusieran penas superiores a dos años de cárcel. En total han sido juzgados 99 acusados.

La cifra, que suele alcanzar las 400 condenas a penas de prisión a lo largo del año, está por debajo de los números del pasado ejercicio porque también se han suspendido procedimientos debido a la huelga de letrados de Justicia que se inició a principios de año y que se prolongó durante varias semanas. A estas alturas del año pasado se habían decretado 127 sentencias firmes de condenas a prisión.

En la pirámide de edad que se observa entre los condenados a penas de prisión, en 2023 figuran veinte penados que tienen entre 18 y 30 años, mientras que medio centenar cuentan con una horquilla de edad de entre 31 y 50 años y otros diez condenados suman más de 50 años de edad. Por su parte, un menor de edad ha sido condenado también por violencia machista a un programa de realización de tareas socioeducativas.

En cuanto a la edad que presentaban las víctimas en el momento de ser agredidas, 26 mujeres tenían entre 18 y 30 años, otras 43 contaban con entre 31 y 50 años mientras que siete sumaban más de 50 años. Los datos aparecen en el Registro Central de Penados y Rebeldes que elabora el Ministerio de Justicia con las sentencias que se le van comunicando en los tribunales superiores de justicia. 25 condenas se han dictado en juzgados de lo Penal, otras 19 en la Audiencia Provincial (juzga aquellos delitos con penas de más de cinco años de cárcel), 18 fueron impuestas en el juzgado especializado de violencia sobre la mujer de Pamplona mientras que otras 15 fueron dictadas por juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tafalla, Tudela, Aoiz y Estella.

Además de las 77 sentencias a prisión, hubo otros 19 encausados contra los que se dictaron medidas de prisión provisional, por hallarse indicios delictivos suficientes durante la tramitación de la causa.

En cuanto al resto de medidas cautelares propias del ámbito de la violencia sobre la mujer y que no implican necesariamente ingreso en prisión, también a lo largo de este año se han decretado 120 órdenes de protección, una medida de alejamiento entre el agresor y la víctima, que suele ir aparejada con la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación verbal, escrita o telemática. Otros 49 condenados por maltrato han recibido como pena la de realizar trabajos en beneficio de la comunidad mientras que en 18 casos se dictó una medida de libertad vigilada.

UN 14% DE LOS CONDENADOS POR TODOS LOS DELITOS

Se calcula que el número de maltratadores condenados en Navarra por violencia machista suponen un 14,2% del total de condenados en la Comunidad Foral, un porcentaje nada desdeñable, según los expertos teniendo en cuenta la cantidad de actividad delictiva que figura en el Código Penal y que remarca también el carácter estructural de esta violencia y que alcanza a todo tipo de perfil tanto en los agresores y las víctimas, así como que se extiende por cualquier horquilla de edad. Durante el año pasado, de los 449 acusados que se sentaron en el banquillo por violencia machista, hasta 391 de los penados terminaron con una condena que suponía un ingreso en la cárcel mientras que al otro medio centenar de condenados se les impuso otro tipo de medida cautelar. l

En el año 2021

Un año récord. El número de denuncias por violencia de género ascendió un 44,3% el pasado año en Navarra respecto a 2021, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que entre otros datos recoge también que 8 menores fueron juzgados y condenados por este tipo de delitos frete a un solo caso en 2021. Fueron en total 2.352 las denuncias registradas en 2022 en los órganos judiciales navarros, todas ellas presentadas por mujeres (1.305 españolas y 1.047 extranjeras), frente a las 1.630 que en 2021 registraron 928 mujeres españolas y 702 extranjeras. 84 víctimas (47 españolas y 37 extranjeras) se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar como denunciante contra el investigado, un 95,3% más que en 2021, cuando usaron este derecho 43 víctimas.