Unas 350 enfermeras de todas las comunidades autónomas asisten al III Congreso Internacional y el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), que se celebra hasta este jueves en Pamplona. Una cita en la que Nerea Elizondo Rodríguez, subdirectora de cuidados en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), miembro de la junta directiva de la citada sociedad y presidenta del comité científico, ha reivindicado este miércoles que la legislación del Estado reconozca esta especialidad, porque, como ha sostenido, en este ámbito “la especialización es fundamental para dar una atención de calidad a los pacientes, a sus familias y, cada vez más, a los supervivientes del cáncer”.

“La especialización es fundamental para dar una atención de calidad a pacientes, familias y supervivientes”

Nerea Elizondo - Subdirectora de Cuidados del HUN

Así, tras indicar que “tenemos un papel esencial en los equipos de atención” y que “somos una pieza clave para el abordaje de las personas con cáncer de una forma holística a lo largo de todo su proceso vital”, Elizondo ha considerado importante que se regule la especialidad por “muchos motivos”. Entre sus argumentos, ha citado que “cada vez hay más avances científico técnicos y este conocimiento cada vez es más complejo, con lo cual hay que reconocerlo y avalarlo”, que “es una patología prevalente que se diagnostica más y hay más casos”, además de que “tenemos cada vez más supervivientes que tienen comorbilidades asociadas a sus propios tratamientos que hay que seguir cuidando en Atención Primaria” y que hay “garantizar siempre la seguridad asistencial”. 

Unos 5.000 casos de cáncer en 2021

Bajo el lema Hacia la especialización: una visión social de la enfermera oncológica, el congreso se ha inaugurado con la participación de la vicepresidenta de la SEEO, Gema González, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz, la consejera de Salud, Santos Induráin, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. 

OBJETIVOS

  • Congreso. El objetivo del congreso de la SEEO es “aunar a enfermeras oncológicas para que sea un puente entre el conocimiento científico y la práctica asistencial”, además de “visibilizar la especialización y los nuevos horizontes en enfermería”, ha dicho Nerea Elizondo. En la cita se expondrán más de 60 comunicaciones y 90 póster y, como novedad, habrá este jueves una jornada para pacientes y familiares.

En su intervención, la vicepresidenta de la sociedad científica ha señalado que los profesionales de la salud “debemos trabajar juntos para desarrollar las mejores prácticas y la mejor atención al paciente”, porque “juntos podemos marcar la diferencia en la vida de los que sufren esta enfermedad”.

De izda a dcha, Iturrioz, Maya, Elizondo, Induráin y González, en la apertura del congreso. Iban Aguinaga

Iturrioz, por su parte, ha expuesto que en 2021 se diagnosticaron cerca de 3.600 tumores en la Comunidad Foral y hasta 1.400 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma, por lo que la tasa se situó en 531 casos por 100.000 habitantes. Ese mismo año, ha proseguido, 1.555 personas fallecieron por procesos oncológicos y cerca de 10.000 recibían atención hospitalaria. Unas cifras “abrumadoras”, si bien ha recordado que “entre un 30% y un 50% de los tumores son evitables si se instauran medidas preventivas adecuadas”. 

“Debemos prepararnos para enfrentar los desafíos de la cronicidad en el cáncer”

Isabel Iturrioz - Presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra

Por todo ello, y teniendo en cuenta “los grandes avances en tratamientos y cuidados”, Iturrioz ha afirmado que “debemos estar preparados para enfrentar los desafíos de la cronicidad en el cáncer”, lo que implica “proporcionar un cuidado continuo y personalizado, no sólo durante el tratamiento inicial, sino también a lo largo de toda la vida de ese paciente y de su familia”. En ese sentido, ha dicho que “debemos ser capaces de brindar apoyo emocional, educación sobre la gestión de síntomas y efectos secundarios, así como fomentar la autonomía y la calidad de vida”. Por todo ello, ha agradecido a las enfermeras oncológicas su “dedicación y entrega” y les ha invitado a destacar su visión en los equipos multidisciplinares. 

120 enfermeras oncológicas en el HUN

Como ha explicado Nerea Elizondo, “la enfermera oncológica abarca muchos campos: hospital de día, hospitalización, radioterapia, gestión de casos, consultas... Hay un proceso asistencial muy complejo”. No obstante, ha indicado que, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Navarra “tenemos gestoras de casos de cuatro unidades multidisciplinares –Oncopulmón, Oncoginecológico, Oncocolon y está prevista la creación de la unidad de Oncomama– y en la CUN disponen de enfermeras de práctica avanzada”.

La consejera de Salud ha apuntado, al respecto, que el HUN cuenta con unas 120 enfermeras oncológicas que, entre otras funciones, “administran los tratamientos de quimio o radioterapia, vigilan las complicaciones, detectan necesidades propias de los pacientes y aprovechan para realizar educación sanitaria”. En definitiva, como ha descrito, proporcionan “apoyo, cuidado, información y acompañamiento”.

 Además, tras incidir en la importancia de trabajar la comunicación, se ha referido a un proyecto de investigación en Atención Primaria que comenzó en 2022 y está liderado por profesoras de Enfermería de la UPNA. El trabajo pretende “diseñar, implementar y evaluar la efectividad de una intervención on line personalizada, aplicando la inteligencia artificial, para mejorar la calidad de vida de las largas supervivientes del cáncer de mama y sus familias”, ha finalizado.