A pesar de que la Comunidad Foral es una de las más solidarias y que en los dos últimos años ha sido la segunda autonomía con mayor tasa de donación por habitante, “no es suficiente. Todavía hay navarros y navarras en lista de espera de un órgano que salve su vida”. Concretamente, hay 36 personas en esta situación –una cifra similar a la de hace un año, cuando había 33–, de las cuales 29 precisan un riñón; 4, un hígado; y 3, un corazón. Por ello, las asociaciones de pacientes Alcer Navarra, Atehna, FQ Navarra y COCEMFE han unido este miércoles sus voces para “recordar la importancia de la donación pero, sobre todo, para dar las gracias a las personas que han donado y a los equipos de profesionales que lo hacen posible”

En un acto con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que en lo que llevamos de año se han registrado 18 donantes –la misma cifra que hace un año–, de los cuales 14 estaban en situación de muerte encefálica y 4 dentro del programa de donación en asistolia controlada. Una generosidad que ha permitido realizar 44 trasplantes: 26 renales, 16 hepáticos, uno de páncreas-riñón y uno cardíaco. Para dimensionar la importancia de estos datos, Induráin ha destacado que “dos receptores estaban en situación de urgencia cero”, de manera que “si en 24-48 horas no hubiera llegado un órgano probablemente hubiera habido un fallecimiento”. También ha indicado que, de esos 44 trasplantes, 23 se realizaron en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Sin donantes, no hay trasplantes

Te puede interesar:

Las asociaciones han homenajeado a todos los participantes de esa cadena que hace posible estos “gestos solidarios que salvan vidas” y, por ello, han entregado a José Roldán, coordinador autonómico de trasplantes, el carné de donante de órganos y tejidos número 3.000. Rebeca Benítez, trabajadora social de la asociación de fibrosis quística, ha agradecido a los donantes y sus familias “por ser la pieza que muchas personas necesitábamos para seguir viviendo” y Regina Blanco, vicepresidenta de Atehna (Asociación de personas Trasplantadas y Enfermas Hepáticas de Navarra), ha animado a la ciudadanía a hacerse el carné. Desde su puesta en marcha hace 4 años, han emitido más de 3.200 tarjetas. Se trata, ha explicado, de un documento “testimonial” que “tiene un doble valor. Por un lado, muestra la intención de la persona de donar sus órganos cuando ya no los necesite y, por otra, ayuda a su familia a tomar la decisión si un día llega ese difícil momento”

Por todo ello, estas asociaciones se han unido a la campaña estatal Tu puedes ser la pieza que otros necesitan, porque “todos y todas podemos, con un gesto, iniciar un proceso que devuelve la vida a muchas personas que la están perdiendo y que ofrece una segunda oportunidad a otras tantas, mejorando su calidad de vida”.