Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Hospital Universitario de Navarra están reclutando mujeres entre 50 y 65 años de edad con sobrepeso y menopausia para participar en un proyecto de investigación en el que examinarán el efecto combinado del ayuno intermitente y ejercicio físico sobre la composición corporal y la salud cardiovascular.

Según ha explicado la UPNA en una nota, el proyecto, en el que se prevé que todas las participantes pierdan peso, ha sido financiado por el Consejo Superior de Deportes y cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra. Las mujeres interesadas en participar se pueden poner en contacto con el equipo de investigación en el correo electrónico empower.project.upna@gmail.com.

Las participantes que cumplan los requisitos del estudio serán asignadas de forma aleatoria a tres grupos de intervención durante 12 semanas. De este modo, se compararán los efectos del programa sobre la composición corporal. Dos de los grupos realizarán ayuno intermitente (16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación); uno de estos dos realizará también ejercicio físico personalizado y supervisado por especialistas en ciencias del deporte; y el tercer grupo hará dieta hipocalórica personalizada, supervisada por nutricionistas, y ejercicio físico también personalizado y supervisado tres días por semana. Las participantes de todos los grupos perderán peso y contarán con apoyo y supervisión continua.

El equipo de investigación está formado por los médicos endocrinólogos Estella Petrina y Ana Zugasti; los nutricionistas Maddi Osés y Jon Etxarte; los especialistas en ciencias del deporte Víctor Alfaro, María Medrano y Juan Manuel Alcántara; el médico radiólogo Fernando Idoate; los especialistas en medicina nuclear Elena Goñi y María Jesús Ribelles; las especialistas en análisis clínicos Cristina Armendáriz y Adriana Rivero; los especialistas en fisiología, metabolismo y nutrición Idoia Labayen, José Luis Santos y Claudia Izquierdo, y los ingenieros especialistas en imagen biomédica Rafael Cabeza y Arantxa Villanueva, ambos pertenecientes al instituto de investigación ISC, que colaborarán para que el proyecto cuente con el mejor diseño y supervisión del programa, así como con las mejores valoraciones de la salud de las participantes.