La posibilidad de conocer las creencias, la escritura o las costumbres de los vascones sigue en pie, gracias al hallazgo de la mano de Irulegi. Y es que indagar en la vida de los antepasados ayuda a construir con más exactitud la Historia, por eso son muchos los expertos que trabajan en este tesoro arqueológico.

El descubrimiento de la Mano de Irulegi supuso un hito en la arqueología de Euskal Herria y un hallazgo excepcional para saber más del origen del euskera. Pero el poblado de la Edad del Hierro tiene un potencial arqueológico aun mayor, y seguir excavándolo "es crucial para entender mejor las sociedades vasconas de hace más de 2000 años", enfatiza Aranzadi.

Con las esperanzas puestas en hallar nuevos objetos de la talla de la Mano de Irulegi y entender mejor este asentamiento, un equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad de Ciencias ha comenzado, un año más, a excavar en extensión este yacimiento. El equipo de Aranzadi trabajará hasta el 17 de septiembre, de miércoles a domingo, con la ayuda de casi 100 jóvenes en voluntariado divididos en seis tandas. Este proyecto de investigación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el Gobierno de Navarra. Además, el Consistorio está realizando varias actuaciones para adecuar los senderos y accesos al monte, como un aparcamiento para 200 coches que será gratuito y que se habilitará a partir del 15 de julio. Desde el parking hasta el yacimiento andando habrá unos 40 minutos a pie.

42

La mano de Irulegi: descubierto el texto más antiguo en euskera DIARIO DE NOTICIAS

“El objetivo principal de esta campaña del 2023 es conocer mejor las distintas fases de ocupación del poblado de Irulegi, ya que sabemos que existen al menos tres poblados superpuestos de distintas cronologías durante la Edad del Hierro” afirma Mattin Aiestaran, arqueólogo de Aranzadi que dirige la investigación. El equipo de Aiestaran se centrará en abrir una tercera vivienda, que se ubica frente a las otras dos excavadas en campañas anteriores.

Presentación de la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Irulegi. Unai Beroiz

“Además de continuar en esta zona del yacimiento, también realizaremos catas o sondeos arqueológicos en varios puntos de las 14 hectáreas que abarca el yacimiento. Estos sondeos los realizaremos, entre otros, en los posibles fosos o viviendas aterrazadas del poblado entre la zona 1 y 2; los edificios incendiados y aislados de la zona 2; y proseguiremos con la cata de la zona 3 en la que salió un depósito inusual de cerámicas” asevera Aiestaran.

El Ayuntamiento ultima un parking e itinerarios señalizados en el monte Irulegi

Con el fin de fomentar un turismo sostenible y un disfrute respetuoso para con el patrimonio del monte Irulegi, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren está realizando varias actuaciones para adecuar los senderos y accesos al monte. Por un lado, se está ultimando la obra de un aparcamiento con capacidad para 200 coches en Ilundain que facilite las visitas de modo ordenado. Por otro, se están realizando labores de renovación de los itinerarios a pie del monte Irulegi, que estarán debidamente señalizados con flechas y paneles informativos sobre el patrimonio del lugar. Todos estos trabajos se finalizarán en julio.

“El Ayuntamiento de Aranguren es consciente del interés que suscita Irulegi, y por ello es necesario gestionar la afluencia de visitantes de forma ordenada y sostenible con el medioambiente y el patrimonio cultural del Valle” afirma Manolo Romero, alcalde de Aranguren. “Recordemos que en abril el Gobierno de Navarra declaró el Conjunto de Irulegi como una Zona Arqueológica protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), y nuestro compromiso como Ayuntamiento es velar por la protección y conservación de este patrimonio excepcional” recalca Romero.

56

La zona arqueológica “Conjunto de Irulegi”, declarada Bien de Interés Cultural DIARIO DE NOTICIAS

Además, el Ayuntamiento del Valle está acometiendo trabajos de remodelación y adecuación de varias estancias en el Palacio Zarra de Gongora, con el fin de convertirlo en un centro de interpretación del patrimonio cultural y natural del valle. Actualmente el palacio acoge al equipo de investigación y se utiliza como laboratorio para procesar materiales de la excavación arqueológica. Allí, entre otros estudiantes, residen Martín Jiménez y Martín Vergara, provenientes de Vitoria. Ambos se han encargado esta mañana de realizar el trabajo previo a datar las piezas. “Estamos trabajando con huesos. Son pequeños pero dan mucha información. Esto es importante para poder sacar conclusiones, saber su dieta, sus actividades, los recursos de los que disponían...”, han relatado. Por su parte, Irene Bartolomé ha tomado las medidas de diferentes piezas de cerámicas. "Calculo las medidas para saber cómo sería la pieza en caso de que la hubiéramos encontrado completa", ha detallado.

Aranzadi lanza una campaña de apoyo para sus arqueólogas/os

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha lanzado una campaña de micromecenazgo para conseguir más recursos económicos y consolidar el trabajo de sus jóvenes investigadores/as en la arqueología de la Antigüedad. Actualmente, estos profesionales solo pueden activar sus excavaciones en yacimientos como los de Irulegi, Zaldua, Artzi o Donazaharre durante el verano. Pero con nuevos recursos, sería posible ampliar equipos de jóvenes arqueólogas y arqueólogos para avanzar con el trabajo de investigación de estos y otros yacimientos importantes de Euskal Herria.

Un joven voluntario, inspeccionando piezas extraídas de Irulegi. Unai Beroiz

A cambio de un donativo, Aranzadi ofrece visitas guiadas por su equipo de arqueología tanto al monte Irulegi como a otros lugares de interés patrimonial. Para ello, ha habilitado una web para todas las personas que quieran colaborar con la Entidad. Los fondos irán destinados íntegramente a apoyar las diferentes investigaciones arqueológicas de Aranzadi sobre la Antigüedad.