Pantalones, vestidos, faldas, sandalias... Los descuentos ya no esperan al 1 de julio, como en años anteriores. Las rebajas de verano han arrancado hoy en Pamplona con descuentos de hasta el 50%, y a primera hora de la mañana ya había filas y filas de personas que se amontonaban a las puertas de los comercios.

En El Corte Inglés la expectación, tanto de clientes como de empleados, era alta. “Venimos de una buena campaña de verano y creemos que van a ser unas buenas rebajas. Tenemos porcentajes potentes, de hasta el 50% en todas las divisiones: moda, deportes, alimentación...”, ha señalado Miguel Bados, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

Primeras compras

Aunque los navarros ya se están preparando para el verano, el clima en la Comunidad Foral últimamente varía mucho y eso es algo que hay que tener en cuenta. Por eso, María Elena Muñoz ha acudido a El Corte Inglés a primera hora de la mañana en busca de un chubasquero. “Con estos días de lluvia no podía faltar en mi armario un chubasquero finito, que no de calor y que sea cómodo”, ha declarado. Ha reconocido que todos los años decide pasearse por las tiendas temprano en el primer día de rebajas, porque los “mogollones” de gente le provocan “bastante estrés”.

También María Ángeles Sadaba huía de aglomeraciones a las 9.30 horas. “Es mejor venir pronto. Si no vienes a por nada en concreto puedes mirar con tranquilidad sin que la gente te agobie”, ha destacado. Además, ha indicado que solamente se encontraba por allí de paso, para pasar la mañana. “Tengo que ir al hospital y para hacer tiempo he venido aquí. Ya que empiezan las rebajas... ¡a ver si pillo algo!”.

Las puertas de la tienda de Zara ubicada en la Avenida San Ignacio de Pamplona estaban abarrotadas de gente minutos antes de su apertura. Eder Salgado, director del local, ha detallado que a lo largo del día esperaban la entrada de 8.000 o 9.000 personas. “El primer día de rebajas de verano siempre viene mucha gente, es uno de los días del año en el que más se vende”, ha concretado. En comparación con las rebajas de invierno, recalcó que “en verano se suelen vender más unidades”. Este año en especial destacan “las camisas, las camisetas y los vestidos”.

"El primer día de rebajas de verano siempre viene mucha gente, es uno de los días del año en el que más se vende"

Eder Salgado - Director de Zara en la Avenida San Ignacio

En Zara las rebajas comenzaron a las 21.00 horas la noche del miércoles de manera online. Las hermanas Irati, Oskia y María Latienda han comentado que estuvieron atentas a la aplicación, con el móvil “pegado a la mano”, para conseguir ropa de la que llevaban tiempo detrás. “Va todo muy rápido. Estuvimos atentas pero enseguida se agotó lo que queríamos”, han relatado. Con la esperanza puesta en que en la tienda física sí que tuvieran las prendas y las tallas que buscaban, esperaron a que las puertas del establecimiento abrieran para hacerse con la ropa que querían.

Por su parte, Maite Navarro también madrugó, junto a su amiga Sara López, para entrar en Zara a primera hora. “Es mejor venir pronto, nada más abrir. Las tallas pequeñas son las que se agotan antes y queríamos estar listas”, ha señalado Sara. En busca de “tops” y prendas “fresquitas”, comentaron que están preparadas para “combatir el calor”.

Comercio local

Los negocios locales, sin embargo, enfocan las rebajas de otra manera.

Así lo ha explicado Judith Moreno, dueña de El Armario de Judith, un acogedor local situado en la calle Paulino Caballero, lleno de originalidad y color. “Muchas veces las grandes plataformas lo que quieren es quitarse productos de colecciones antiguas. En mi tienda recibimos novedades todas las semanas a precios económicos, es como estar con descuentos todo el año”, ha señalado. Con muchas prendas a 15, 10 o incluso 6 euros, Judith ha añadido que “normalmente la gente va primero a las grandes superficies y cuando todo se calma acuden al pequeño comercio”.

Laura Marzo, dueña de la tienda Trendy en Burlada, donde destacan los colores vivos, ha puntualizado que adelantar la fecha de inicio de rebajas dificulta el impulso de los negocios pequeños. “En las grandes plataformas el margen de beneficio es mucho mayor que el nuestro”, ha añadido. Además, ha comentado que dispone de una “renovación continua del producto” y piensa volcarse por completo en su campaña de verano. Con los vestidos y la ropa holgada como principales protagonistas esta temporada, ha concluido que en su tienda siempre prevalece “la calidad, el trato cercano y personalizado y las prendas más originales”.