El programa 'Aventura Digital', impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha formado ya a más de 2.000 personas en el uso de las tecnologías, combinando formatos presenciales y online. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos NextGenerationEU y enmarcada en el Plan Nacional de Competencias Digitales, tiene como objetivo promover la inclusión digital y garantizar la formación en tecnologías para toda la ciudadanía.

Desde su inicio en 2022, ‘Aventura Digital’ ha formado presencialmente a casi 1.900 personas, 1.161 mujeres y 736 hombres, en 183 cursos ofrecidos en 96 localidades de Navarra, entre ellas Altsasu / Alsasua, Azagra, Caparroso, Cascante, Cintruénigo, Elizondo, Leitza, Pamplona / Iruña, Puente la Reina / Gares, Tafalla, Tudela y Villava/Atarrabia. Además, otras 146 personas han recibido formación íntegramente en formato online.

De las cerca de 1.900 personas que ya han asistido a estos cursos presenciales, el 65% lo han hecho en entornos rurales, en concreto, 1.231 personas, de las cuales 935 son mayores de 55 años y 240 se encuentran en el rango de edad de 30 a 54 años.

Por otro lado, dentro del grupo de 1.161 mujeres que han adquirido estas competencias digitales básicas, un total de 782 proceden de zonas rurales. Se trata, por tanto, de unas cifras que ponen de manifiesto el avance significativo en la reducción de la brecha digital femenina, al tiempo que ponen de manifiesto el impulso del Ejecutivo foral a la digitalización del conjunto del territorio navarro, con especial énfasis en las zonas rurales.

Con más de un millar de encuestas en 2023, la valoración general de los cursos ha sido de 3,6 sobre 4, obteniendo la mayor puntuación la organización del curso, el contenido y la forma de impartir los cursos.

La vertebración del territorio, el incorporar en el día a día de cada ciudadano y ciudadana la tecnología, el ‘saber hacer’ con la tecnología y /o superar las barreras y miedos a la digitalización son algunos de los retos a lograr. Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y la empresa pública NASERTIC, se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

Tres itinerarios formativos diferentes y personalizados

El programa ‘Aventura Digital’ se ha diseñado para atender a la amplia diversidad de la ciudadanía navarra, abarcando desde estudiantes de niveles medios a altos hasta personas mayores, jubiladas, colectivos en riesgo de exclusión digital y tanto desempleados como ocupados de todos los sectores. Con el objetivo de adaptarse a las necesidades y perfiles específicos de cada grupo, se ofrecen tres itinerarios formativos que combinan tanto cursos presenciales como online.

Dentro de la oferta de formación presencial, ‘Aventura Digital’ presenta un curso de 20 horas de duración, dirigido especialmente a aquellos que requieren introducirse en el uso del ordenador, el correo electrónico, la administración electrónica y la carpeta de salud, entre otras competencias.

Por otro lado, en la modalidad online, se disponen de dos cursos distintos, uno de 20 horas y otro de 50 horas. Ambos abarcan las 5 áreas de conocimiento DIGCOM, que incluyen la búsqueda y gestión de información y datos, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, así como la seguridad y la resolución de problemas.

El desarrollo e implementación de este programa formativo ha sido encomendado a la empresa pública NASERTIC, en colaboración con la sociedad pública CNAI y la Fundación Dédalo, quienes han establecido un ecosistema de formación con un enfoque centrado en la tutorización y seguimiento personalizado del alumnado.

Para obtener más información o inscribirse en los cursos se puede visitar la página web oficial del programa o llamar al teléfono 012 (948 012 012). La empresa pública NASERTIC se encargará de contactar con las personas interesadas para encontrar la formación gratuita que mejor se adapte a sus necesidades.