Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se han llenado en agosto, sobre todo las de la comarca de Pamplona, y más que otros veranos. Lo confirman los responsables de las dos únicas concesionarias del servicio en Navarra, TÜV Rheinland Navarra y Revisiones de Navarra.

Según explica Mikel Urzainqui, director regional de TÜV Rheinland Navarra, “estamos en un nivel de demanda que no es el habitual, con más citas que otros veranos”. Al respecto, afirma que “hasta mayo, había posibilidad de solicitar cita previa para una inspección periódica de un día para otro, pero en junio comenzó a generarse una lista de espera, que ha ido creciendo hasta el momento actual”.

No es dramático

A pesar de que la posibilidad de concertar cita en sus estaciones de la Comarca de Pamplona es actualmente de tres semanas, Urzainqui afirma que “aunque es cierto que es una situación excepcional, no es dramática, porque podemos atender casos urgentes y aprovechar citas a las que no acuden las personas que las han reservado”.

Paco Úriz, de Revisiones de Navarra, también coincide al afirmar que “este verano estamos teniendo una mayor demanda de revisiones que otros años”. El sistema de reserva de citas de esta concesionaria se abre cada viernes y permite realizar reservas a dos semanas vista, por lo que “si alguien quiere pasar la revisión en pocos días, normalmente lo va a tener difícil, aunque atendemos todos los casos urgentes”, subraya.

Efecto de la pandemia

En cuanto a las razones por las que este año se ha producido un aumento de la demanda de inspecciones periódicas de ITV en la Comarca de Pamplona, los responsables de las concesionarias apuntan que una de ellas “posiblemente sea el envejecimiento del parque automovilístico”, pero también ponen en el foco en la pandemia sanitaria, que amplió la validez de las inspecciones, ampliando el margen para poder realizarlas. “Esto hizo que mucha gente esperase al verano a ir a la ITV, con lo que ahora confluyen muchas personas en verano”, asegura Paco Úriz.

Desde ambas empresas concesionarias de la ITV inciden en la conveniencia de anular las citas que han sido reservadas y a las que, por cualquier circunstancia, no se va a acudir. “Es posible cancelar las citas a través de nuestra página web, lo que permite emplear esos huecos para atender otros usuarios”.