Centenares de medusas muertas han sido retiradas este martes en la orilla de la playa de La Concha de Donostia, donde ondea la bandera verde. Fuente municipales han informado de que este lunes también se recogieron medio centenar de medusas que al parecer no provocan picaduras en la zona de Ondarreta. Estas medusas de tamaño pequeño podrían haber entrado en la bahía donostiarra por la elevada temperatura del agua del mar, que estos días ronda los 25 grados.

En cuanto a la aparición de carabelas portuguesas, ayer mismo se retiraron tres ejemplares en La Concha y entre la isla de Santa Clara y el Aquarium.

Récord de temperatura en junio

Por su parte, el responsable de comunicación del Aquarium donostiarra, Xabier Lasaga, ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi que si bien la temperatura del agua este agosto en la Bahía de La Concha está siendo alta (24,4 grados han medido esta misma mañana), todavía no se ha alcanzado el récord de un mes de agosto que se midió en 2003 con 26,5 grados

No obstante, ha matizado que desde año ya están notando una subida general de la temperatura media del agua en sus datos, que llevan recogiendo desde hace 76 años. Además, ha señalado que en este 2023 el récord de temperatura máxima se ha registrado en junio, con 21,4 grados, cuando la media habitual en ese mes es de 18,4.