¿Por dónde hay que empezar para llegar más lejos? Hay muchas posibles respuestas a esta pregunta y una de ellas es aprender euskera. Los euskaltegis de AEK han abierto la matrícula de este curso para que “la ciudadanía llegue lejos a través de las puertas que les abrirá el euskera”, ha afirmado Alizia Iribarren, coordinadora general de AEK, en la puesta de largo un curso que llega con la ilusión y la oferta “cercana” de siempre y con una gran novedad: la línea de subvenciones del Gobierno vasco para el alumnado de 16 a 18 años para la formación gratuita en el nivel C1 a partir de 2023/2024. Además, el Gobierno de Nafarroa ha incrementado ligeramente las ayudas y en Iparralde también existe una partida económica para aprender euskera.

“A tu lado para llegar lejos” es el lema escogido este año por AEK para su campaña de matriculación. Con este mensaje la asociación euskaltzale quiere mostrar la diversidad de su oferta y el acompañamiento personalizado de su profesorado en el camino de aprender y mejorar el nivel de euskera. Y más en una época en la que la gente anda como loca preparando oposiciones. “Es de nuevo la hora de aprender euskera, de mejorar el nivel de euskera, de seguir utilizándolo, de mantener las relaciones familiares y sociales en euskera, de mejorar la situación laboral, etc.”, según Iribarren.

12.000 estudiantes

La coordinadora general de AEK asegura que los últimos cursos han demostrado que la labor de los euskaltegis “está muy viva” ya que miles de personas se acercan “tanto a aprender como a practicar euskera”. El último curso 12.000 personas se matricularon en uno de los 100 euskaltegis que AEK tiene repartidos por multitud de ciudades, pueblos y barrios de Euskal Herria. Pero AEK llega también a empresas y asociaciones que quieren organizar cursos de euskera. A través de los cursos online, además, se accede hasta el sitio donde se encuentra el estudiante, Por lo tanto, “cerca, para que la ciudadanía llegue lejos, a través de las puertas que les abrirá el euskera”, insiste Iribarren.

Además AEK mantiene abierto todo el año el barnetegi de Forua y sigue enviando mensualmente la revista AIZU! A sus estudiantes, que obtienen descuentos interesantes en literatura en euskera y otras publicaciones. Por su parte las empresas que organicen cursos se pueden beneficiar de las bonificaciones a través de FUNDAE. En este sentido, la coordinadora general subraya que “la ganas de la ciudadanía para aprender euskera y seguir practicándolo están muy vivas, y gracias a la dedicación de alumnado/profesorado, esta sociedad puede seguir avanzando en el proceso de euskaldunización. Esperamos sinceramente que más personas se acerquen a los euskaltegis”.

El dinero no es excusa

El dinero no puede ser una excusa ya que, según recuerda Iribarren, muchas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, Gobierno navarro, vasco...) conceden ayudas para aprender euskera. En Euskadi el proceso hasta el B2 es gratuito si acredita el nivel tanto en el euskaltegi como en las convocatorias oficiales. Desde el año pasado, han aumentado las posibilidades y llegará al nivel C1, en ese caso para menores de 30 años. En la misma línea, se ha abierto una nueva subvención para la preparación del nivel C1 para personas de 16 a 18 años. Por otro lado, en Nafarroa este año se han incrementado ligeramente las ayudas y en Iparralde también existe una partida económica para aprender euskera. “Nos parece muy importante que la ciudadanía conozca estas ayudas porque son un elemento imprescindible para acercarse al euskera, a los euskaltegis”, afirma Iribarren.

¿QUÉ AYUDAS EXISTEN PARA ESTUDIAR EUSKERA EN EUSKAL HERRIA?

-Ayudas del Gobierno vasco: hasta B2, acreditando el nivel, posibilidad de devolución del importe total de la matrícula. También llega al nivel C1, en este caso para menores de 30 años. En los niveles A1 y A2, acreditanto el nivel en el euskaltegi; en el caso de B1 y B2, si es acreditado en el euskaltegi o si ha superado el examen de HABE. En el caso de C1 y C2, en caso de aprobar el examen.

¡Atención!

Para las personas entre 16 a 18 años, nueva línea de subvenciones para la

preparación gratuita del nivel C1


-Ayudas del Gobierno de Nafarroa.

-Bonos de ayuda de la Diputación Foral de Araba.

-Ayudas de numerosos ayuntamientos. Cursos para personas desempleadas, a través de Lanbide.

-Convenios en diversos departamentos de la administración.

-Ayudas de diferentes empresas para sus empleados

-EMPRESAS: Cursos bonificables a través de FUNDAE