El consejero de Salud, Fernando Domínguez, avanzó ayer en comisión parlamentaria que su departamento va a abordar la actualización de la Ley Foral de Salud, sobre la que ya se debatió en la Cámara foral la pasada legislatura. “No podemos continuar con una ley foral de Salud aprobada en 1990, el sistema no es el mismo, las leyes no son las mismas y, sobre todo, la sociedad y sus necesidades tampoco lo son”, defendió.

En esta línea, el consejero detalló a los grupos parlamentarios que el departamento “comparte” las bases sentadas en el documento acordado en la Comisión Especial de Salud que fue aprobado en comisión y más tarde en pleno en el mes de marzo. “Lo suscribimos los partidos que conforman el Gobierno y servirá de guía para que desde la Dirección General de Salud se establezca una nueva ley que nos comprometemos a tener redactada antes de finales de 2024”, sostuvo.

A grandes rasgos, expuso Domínguez, las cuestiones que abordará serán: garantizar la suficiencia presupuestaria para la sanidad navarra; revisar la naturaleza jurídica del Servicio Navarro de Salud para dotarle de mayor autonomía; implementar nuevos modelos de gestión de carácter integrado; y garantizar la rendición de cuentas por parte de todos los servicios públicos. “Es un plan ambicioso pero muy necesario. Un esfuerzo que tenemos que hacer para tener una nueva ley de consenso, moderna y eficaz para garantizar una salud pública sostenible y eficiente en Navarra que permita poder seguir avanzando”, subrayó.

Compromiso con la Salud Mental

Por otra parte, el consejero destacó la Salud Mental como una de las principales líneas de trabajo del departamento. De esta manera, mostró su “firme” compromiso por seguir potenciando la gerencia de Salud Mental dentro de Osasunbidea y por avanzar en cuestiones como la prevención del suicidio o la atención a la población infanto-juvenil.

“También hay que reformar otras cuestiones, sobre todo a nivel estructural, como es el área de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN) que desde hace años es una demanda y ya es momento de satisfacerla”, avanzó. Asimismo, informó de que van a revisar y actualizar el Plan de Salud Mental cuya vigencia termina este año. “La sensibilidad en este ámbito es tal que estas cuestiones no son sólo promesas, serán una realidad a lo largo de estos cuatro años”, concluyó el consejero.