Septiembre va a acabar esta semana con altas temperaturas de hasta 30º C para el próximo fin de semana y, en principio, las previsiones hablan de ausencia de precipitaciones, después de que este septiembre haya sido un mes tremendamente lluvioso.

Así, el presente mes es por ahora el cuarto mes más lluvioso en Pamplona desde que hay datos sobre precipitaciones, al comienzo de los años 60, según señala la Agencia Estatal de Meteorología. Provisionalmente, la estación del Labrit en la capital navarra acumula ya cerca de 225 mm este mes.

Sólo diciembre de 1960, enero de 2013 y noviembre de 2019 lo superan. Destacan otros meses extremadamente lluviosos a lo largo de los últimos 12 años como octubre de 2012, febrero, mayo y junio de 2013, abril de 2018 o junio de este año. Aemet indica que es complicado determinar si los extremos en la acumulación mensual de lluvia están sufriendo cambios de tendencia este siglo, “más aún en una región pequeña y variable como Navarra”. “Sí que hemos observado que a largo plazo la precipitación otoñal gana terreno a la invernal en muchas zonas”, subraya.

Previsiones

Pero las precipitaciones estarán ausentes en la semana que comienza. Para este lunes, el cielo estará poco nuboso o despejado, con mínimas y máximas en aumento, que se situarán en torno a los 26º C. La estabilidad será predominante a lo largo de toda la semana y la tendencia será a que las máximas sigan subiendo y el fin de semana puedan alcanzar incluso los 30º C en Pamplona y en la mayor parte de la Comunidad Foral.