Septiembre fue un mes muy cálido y muy húmedo en Navarra, según refleja el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que también indica que el agua almacenada en los embalses ha pasado del 40% en que se encontraba el mes pasado hasta al 39% actual.

Respecto a las temperaturas, en la mitad norte superaron la media en más de 2ºC, siendo las estaciones que más lo hicieron Areso (+3,2ºC) y Aoiz / Agoitz (+3,1ºC). En la mitad sur las temperaturas superaron la media entre 1,5ºC y 2,3ºC, siendo la estación de Lerga la que más se ha acercado a sus valores medios (+1,4ºC).

En cuanto a las precipitaciones, también superaron los valores medios, y la vertiente cantábrica fue la zona en la que el mes más se aproximó a su media. En el resto del tercio norte y en el tercio sur, las precipitaciones rebasaron los valores medios entre un 50% y un 100%. En el tercio central, todas las estaciones superaron sus valores medios entre 2 y 5 veces, siendo la estación de Arróniz la que más se ha alejado de la media, superando en más de 6 veces los valores medios del mes de septiembre.

También cabe indicar que septiembre fue el mes más húmedo en 22 estaciones que tienen una serie de más de 30 años. En el caso de Arróniz ha resultado ser el mes más húmedo de toda su serie. El mes ha resultado húmedo en la vertiente cantábrica y en el extremo sur del Valle del Ebro, en la cuenca de Pamplona, la mitad sur de Tierra Estella y la parte más oriental de la comarca Pirenaica el mes ha resultado extremadamente húmedo y, en el resto de Navarra, el carácter dominante ha sido muy húmedo.

Los días 1 y 2 se registraron precipitaciones importantes, superándose la efeméride de precipitación en 24 horas en el mes de septiembre en 12 estaciones, siendo en 4 de ellas (Arróniz, Erro, Igúzquiza e Ilundáin / Ilundain) también efeméride anual.

Por último, indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Trinidad de Iturgoien (116 km/h los días 1 y 4), Aralar (108 km/h el día 4) e Isaba-Refugio de Belagua (98 km/h el día 17).

Octubre también empieza con récords

Ayer fue el día más cálido de octubre en Navarra desde que hay registros, informa AEMET. Una de las temperaturas más elevadas en la red se alcanzó en Bera de Bidasoa, aunque este martes es muy probable que se supere ese valor.

En la red climatológica de estaciones manuales provisionalmente al menos 35 estaciones han batido o igualado su récord de temperatura mensual absoluta, casi la mitad de todas las de la red. Las estaciones referidas llevan en su mayoría dando datos entre 40 y 50 años.

Las efemérides se encuentran por toda Navarra. Pamplona, Tudela o Altsasu son algunas de ellas. Hasta 34,4ºC llegaba el termómetro en Buñuel, siendo la temperatura más alta de todo el histórico en Navarra. Varias estaciones superan su récord por 3ºC como Leitza, Goñi o Barasoain.

Acabamos de cerrar un septiembre que va a estar sin duda entre los más cálidos en Navarra y, de acuerdo a los pronósticos, hay mucha probabilidad de que ocurra algo similar en octubre. El calor inusual sigue esta semana, especialmente en la segunda mitad.

Este es el tercer mes consecutivo en el que AEMET registra récords de altas temperaturas en Navarra. El presente episodio va a superar en extraordinario a otros de este año en Navarra, como el evento de principios de año y el de la ola de calor del 18 al 25 de agosto.