Los bebés Ekhi Arandigoyen Herrera y Diego Rada Gil, de 1 año y 9 meses y medio respectivamente, han sido los atletas más veloces en recorrer los 6 metros de la carrera de gateo de la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Un total de 12 corredores, con edades comprendidas entre los 5 meses y los dos años y medio, han participado en las dos pruebas de esta cuarta edición, que se ha celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Europeo de Concienciación del Autismo

Al otro lado de la línea de meta, en el caso de Ekhi, estaba su hermano Adei, que le animaba a ir más rápido con la ayuda de un globo blanco. En la segunda tanda, Diego cogía carrerilla nada más ver a su mamá en el otro extremo. “La pelota que tenía me ha ayudado”, ha reconocido María Rada, que había acudido porque su cuñada, profesional de Pedagogía Terapéutica, “está muy concienciada con estas causas, nos avisó del evento y aquí estamos. Nos arrastra a todos”.

Concienciando desde pequeñitos

Como ha explicado la presidenta de la asociación ANA, Amaya Áriz Argaya, “salimos a la calle para sensibilizar a la sociedad porque los peques con autismo en casi todos los casos no se les ve físicamente. No tienen rasgos físicos y es muy difícil el que se incluyan realmente con sus iguales”. Por ello, ha proseguido, “hacemos la carrera de gateo para que desde bebés las familias se involucren en esto, porque si gatea un niño pequeño seguro que viene la abuela, la tía, la hermana... Uno de cada 54 nacimientos tienen autismo. Hay muchísimo. Cuanto más pequeño sea el niño cuando se diagnostica, mucho mejor. Entonces, cuanta más formación e información tengan las familias, también mucho antes lo van a ver y vamos a poder trabajar con ellos”.

“El autismo está en las aulas y tenemos todos los días casos de exclusión; esto hay que cambiarlo”

Amaya Áriz Argaya - Presidenta de ANA

Para facilitarles esos conocimientos, a la lo largo del día, además de la carrera de gateo, de los hinchables, pintacaras, la masterclass de zumba y un concierto, había mesas de sensibilización. Áriz ha asegurado que este tipo de jornadas son necesarias porque, “si no salimos a la calle a visibilizarlo, no se ve el autismo. El autismo está en las aulas y tenemos todos los días casos de exclusión en las aulas, de niños vagando solos en el recreo porque no hay programa en el colegio de patios inclusivos. Esto tenemos que cambiarlo y trabajamos, formamos a los coles para cambiarlo, y para que se les incluya. Y, luego también, para que conozcan la diversidad. La neurodivergencia probablemente será la palabra del futuro. Entonces, cuanto antes sepamos qué es y cómo trabajarla y abordarla, mejor”.

"Hay muy pocos recursos educativos"

Así, en este día “súper intenso” el colectivo ha recibido “el cariño de la sociedad”. Asimismo, ha alzado la voz para reivindicar “inclusión, inclusión e inclusión” y para que “las administraciones sean conscientes de las necesidades que tienen estos chavales y que doten de recursos también a los centros para que puedan al final desarrollarse en su día a día”, ha manifestado Paula Rodríguez Arruti, directora de ANA. 

De hecho, ha añadido Áriz, este lunes tienen una cita con el responsable de Salud, Fernando Domínguez, persona que hace 8 años “vio realmente la necesidad de hacer terapia en autismo en Navarra y ahora, que vuelve a ser consejero, vamos a tener una reunión con él para explicarle cómo ha evolucionado, qué más ayudas se necesitan y cuál es la situación actual del autismo en la Comunidad Foral”.

“Las necesidades de cada persona con autismo son diferentes y atendemos a más de 300 en Navarra”

Paula Rodríguez Arruti - Directora de ANA

Falta formación

Respecto a las necesidades de las personas con autismo, Rodríguez ha indicado que cada caso es diferente pero “básicamente solemos trabajar las dificultades de la comunicación, de las rigideces, de las rutinas... Lo importante es adaptar un plan de intervención a cada persona, poner el foco en esas necesidades y, poco a poco, ir trabajando sobre ellas”.

No obstante, “no se apuesta por las personas con autismo. La mayor parte de las veces porque quienes están trabajando con ellas no tienen formación. No se apuesta por ellas y, si no se hace, no tienen un futuro y nosotros apostamos por cada una hasta el final”, ha concluido la presidenta.