La Clínica Universidad de Navarra ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Johns Hopkins Proton Therapy Center (Washington D.C.) para promover la formación e investigación en protonterapia entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con este objetivo, y a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ofrecerá sesiones formativas para mejorar la investigación y la asistencia con esta tecnología radioterápica que en los próximos años prevé extenderse por buena parte del ámbito nacional.

“Johns Hopkins es una institución de alto prestigio en la terapia con protones. Poder contar con la experiencia y la trayectoria de sus profesionales es una gran oportunidad para seguir creciendo, facilitando iniciativas de formación en protonterapia a los profesionales de todo el SNS, y fortalecer su aplicación en España”, reconoce el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Enmarcados en la educación de postgrado de la Universidad de Navarra, profesionales del centro estadounidense impartirán seminarios sobre la experiencia científica e innovación de carácter asistencial en este tratamiento. Para ello, la Facultad de Medicina está diseñando un título de experto sobre aplicaciones clínicas de la protonterapia.

Asimismo, como parte de este acuerdo, la Clínica reforzará la formación especializada de sus oncólogos, radiólogos, físicos, dosimetristas e ingenieros biomédicos, con la puesta en marcha de estancias de aprendizaje y observación en las instalaciones del Johns Hopkins Proton Therapy Center. En Washington podrán conocer de primera mano sus equipamientos y sus métodos de trabajo y, además, profundizarán en los fundamentos de la terapia de protones, las pruebas clínicas y las indicaciones de uso más prometedoras en beneficio de su práctica clínica.

Pioneros de la Protonterapia

La Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra inició su actividad en abril de 2020, en plena pandemia del Covid-19, en la sede madrileña de la Clínica, siendo la primera instalación con configuración intrahospitalaria en España. Desde entonces ha tratado a 710 pacientes de 18 comunidades autónomas. Del total, 137 han llegado de 25 países diferentes. Del conjunto de pacientes, 229 han sido menores de 18 años, 40 de ellos de procedencia internacional.

Durante estos tres primeros años se han tratado más de 24 tipos de tumores distintos, con una mayor prevalencia de cánceres pediátricos (26%) y sarcomas (20%) e indicaciones de re-irradiación (20%).

Un artículo publicado en diciembre de 2021 en la revista de alto impacto Radiotherapy & Oncology señalaba que esta Unidad era la que más tipología de tumores ha tratado con protonterapia en Europa, sobre más de 4.200 pacientes adultos tratados en todo el continente.