La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dirigido una carta a Cremades & Calvo Sotelo en la que le exige que en el plazo de 10 días le entregue el informe sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia, investigación que el despacho de abogados inició en febrero de 2022.

Fuentes próximas a la CEE han informado a EFE de que la carta fue entregada este martes al despacho de abogados y en ella se advierte de que, si no se cumple el plazo establecido de 10 días, la Conferencia Episcopal entenderá que se han incumplido las condiciones del contrato.

Cremades & Calvo Sotelo inició en febrero de 2022 una investigación, encargada por la propia CEE, de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. Inicialmente, el despacho de abogados señaló que estos trabajos se prolongarían por el plazo de un año; sin embargo, ese plazo ha vencido y aún se desconoce la fecha de su finalización.

Las mismas fuentes han lamentado los sucesivos retrasos en la presentación de las conclusiones del informe y, aunque admiten la complejidad del asunto, señalan que el "grueso" de la investigación está hecha y que los abogados han hablado ya con los institutos de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) -unos 400- y con todas las diócesis.

De hecho, los obispos han podido ver unos 2.000 folios del estudio, por lo que no entienden el retraso.

El pasado 28 de septiembre, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE, el secretario general, Francisco García Magán, informó de que el informe estaría listo en dos semanas, plazo que concluye este jueves.

300 casos sin contrastar

Actualmente, Cremades & Calvo Sotelo está a la espera de recibir datos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre 300 casos que no se han podido contrastar si coinciden con la lista disponible.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del despacho, que no han podido concretar si la entrega del informe se realizará antes de que acabe el plazo de 10 días fijado por la CEE.

Fuentes del despacho justifican el retraso y explican que los redactores del trabajo están a la espera de los datos del Dicasterio de la Doctrina de la Fe (institución vinculada al Vaticano) sobre 300 casos allí depositados que no se han podido contrastar si coinciden con la lista disponible.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibe las denuncias canónicas de los casos de abusos, puede decretar el inicio de un proceso canónico, imponer medidas cautelares y disciplinares, así como ordenar que se inicie en la diócesis o en el instituto de vida consagrada un proceso penal.

Según los últimos datos hechos públicos en junio, la Iglesia ha recogido testimonios de abusos sexuales a 927 menores cometidos por 728 sacerdotes y otros religiosos desde los años cuarenta.