La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra a cinco años de prisión a un varón de 35 años, natural de Tudela y vecino de Arguedas, después de haber sido interceptado por la Policía Foral cuando circulaba en una motocicleta y portaba más de dos kilos de anfetaminas en una mochila. El acusado, con antecedentes, fue detenido sobre las 16.30 horas del 1 de agosto de 2020 cuando conducía dicha moto por la carretera NA-8712 a la altura del kilómetro 1,7, en el término municipal de Arguedas, cuando dicha localidad celebraba sus No Fiestas por motivo de la pandemia de covid-19.

Una patrulla de la Policía Foral observó al acusado después de haber recibido información policial de que dicho conductor circulaba careciendo del permiso de conducción y procedieron a darle el alto. A la vista del control, el procesado salió huyendo del lugar con dos mochilas. Finalmente fue interceptado más adelante, en una calle de Arguedas, y en su poder se localizaron varias bolsitas de plástico que contenían pequeñas cantidades de anfetamina, además de 5 gramos de resina de cannabis. Y en la mochila que portaba se localizó el mayor alijo. Ahí tenía una bolsa con 2.536 gramos de anfetamina, si bien la riqueza de la sustancia era del 10%.

En el bolsillo del pantalón llevaba además 475 euros en billetes fraccionados. Todas estas sustancias hubieran alcanzado en el mercado un valor de 66.754 euros e iban a ser destinadas por el acusado a la venta a terceras personas. En la condena, la Audiencia contempla al encausado las circunstancias atenuantes (que rebajan la pena) de confesión y de drogadicción, por su abuso en el consumo de drogas desde hace más de diez años y que afectan de forma leve a su capacidad de actuar, de entender y de reprimir impulsos.

El acusado reconoció los hechos del escrito de acusación en el juicio. Manifestó que se deshizo de una mochila, que la dejó escondida en un coche y que él solo transportaba la droga, pero que no sabía la cantidad que llevaba, y que hacía el recado a cambio de 500 euros. Su defensa argumentó que la cantidad que se le incautó “era basura” por la baja riqueza de la sustancia en anfetamina, pero pese a ello, al ser tanta cantidad incautada, la Audiencia tiene en cuenta la jurisprudencia del Supremo que considera que a partir de 90 gramos de anfetamina se trata de una cantidad de notoria importancia y por tanto se agrava la condena, por lo que la pena es de 5 años de cárcel.